De cuando Picardo comparó España con Corea del Norte
Las quejas del ministro principal del Peñón contra la selección de fútbol contrastan con sus frecuentes acusaciones contra autoridades españolas
Landaluce exige al Gobierno que rechace los nuevos rellenos de Gibraltar sobre aguas españolas
Algeciras/El ministro principal de Gibraltar ha vuelto a mostrar este miércoles sus críticas hacia los jugadores de la selección española, quienes el pasado domingo, durante la celebración en Madrid de su victoria en la final de la Eurocopa 2024 ante Inglaterra, proclamaron el “Gibraltar español”, ovacionados por miles de personas. “Fue profundamente ofensivo y profundamente discriminatorio”, ha sostenido Picardo en declaraciones a Times Radio.
Previamente, en un mensaje en X, el ministro principal había afirmado que "mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica las políticas dictatoriales de un asesino de masas como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es más que repugnante".
El responsable del ejecutivo del Peñón trata de mantener así viva una polémica que, a juicio de las autoridades españolas, no es tal. "Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que ayer se produjeron, más si cabe", defendió el lunes la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, recordando que se produjeron en el marco de "una gran celebración".
En parecido sentido se pronunció el Gobierno de la Junta de Andalucía a través de su consejero-portavo, Ramón Fernández-Pacheco: "Hay que entender el contexto".
Picardo tiene tras de sí un reguero de declaraciones contra algunas autoridades y representantes institucionales españoles, a quienes en más de una ocasión ha acusado de adoptar posiciones franquistas, de las que jamás se ha retractado.
Una de esas veces fue cuando, en agosto de 2013, comparó a España con Corea del Norte. El Gobierno, a través del entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había condenado el hundimiento por parte de Gibraltar de bloques de hormigón en aguas españolas próximas al Peñón para impedir la pesca de la flota artesanal de La Línea. “Lo que hemos visto este fin de semana es un tipo de ruido de sables que no habíamos visto durante un tiempo. Las cosas que García-Margallo ha dicho recuerdan el tipo de declaración que uno escucharía de Corea del Norte en lugar de un socio de la UE”, dijo en aquella ocasión Picardo en Radio 4, de la BBC. “Lo hemos visto antes durante el tiempo de Franco en los años de 1960, pero creo que todos esperábamos que esas políticas nunca volverían”, subrayó.
También te puede interesar
Lo último