Picardo: “No somos contrabandistas ni Gibraltar es un paraíso fiscal”

El ministro principal del Peñón afirma que solo podrá haber una “prosperidad compartida” si la colonia mantiene los impuestos más bajos que España

Interior inicia la instalación del sistema de frontera inteligente con Gibraltar sin esperar a un acuerdo sobre la colonia

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. / Carrasco Ragel / Efe
Redacción

22 de julio 2024 - 14:25

Algeciras/Fabián Picardo mantiene que el acuerdo con la UE para la integración de Gibraltar en el espacio Schengen está cerca de alcanzarse y defiende que la consecución de una zona de prosperidad compartida con la comarca del Campo de Gibraltrar solo será posible si la colonia británica mantiene su privilegiado estatus a nivel impositivo. España “es una vecina que puede ser una gran amiga, aunque a veces no lo sea”, afirma el ministro principal del Peñón en una entrevista publicada este lunes por La Vanguardia.

“Yo entré en política para crear un espacio de prosperidad compartida con España y me entristezco cada vez que el dogmatismo nos lo impide. España es una oportunidad, pero también una decepción”, declara Picardo.

“Si vamos a crear prosperidad compartida”, añade, “Gibraltar ha de ser diferente”. “No puede tener el mismo régimen fiscal que España, porque entonces no podríamos crear la prosperidad compartida a la que aspiramos. Ahora, por ejemplo, no tenemos IVA, pero estamos dispuestos a aceptar un impuesto similar. El de sociedades lo hemos subido al 15%. Es más bajo que en España, pero similar al de países europeos como Irlanda. Hemos de encontrar un sistema que nos permita mantener esta diferencia, pero protegiendo la integridad del mercado único europeo y creando riqueza en el Campo de Gibraltar”, manifiesta el responsable gibraltareño.

Me consta que en las mismas notarías españolas donde se nos acusa de blanquear dinero se traspasan grandes sumas en efectivo al firmar contratos de compraventa

El jefe del gobierno llanito admite que España mantiene a Gibraltar como paraíso fiscal, “pero la UE no”. “Cumplimos con las obligaciones de transparencia financiera. Aquí es más difícil abrir una cuenta bancaria que en España. También es ini­maginable comprar un inmueble en metálico y a mí me consta que en las mismas notarías españolas donde se nos acusa de blanquear dinero se traspasan grandes sumas en efectivo al firmar contratos de compraventa” señala.

“Hay políticos”, indica a renglón seguido, “que prefieren crear enemigos a resolver problemas. Gibraltar no es perfecto, pero no somos un nido de piratas, como nos pinta la derecha y la ultraderecha española o como se ve en algunas series de televisión”.

Controles en la Verja

En cuanto al paso por la Verja, caso de que no haya acuerdo, muestra su desconfianza sobre los controles biométricos que se están instalando por parte del Ministerio del Interior: “Si nos piden la huella dactilar y el fondo del iris, como pronto exigirá la UE para todos los gibraltareños, hemos de pedirlo también nosotros. Reconozco que esto va a complicarlo todo muchísimo, sobre todo para los trabajadores que vienen cada día. Por eso espero que alcancemos un acuerdo y no sean necesarias”.

Picardo califica de “excelente” las relaciones y la cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, “a pesar de que, a veces, la retórica política crea problemas al trabajo de los agentes”. “El crimen organizado es el enemigo común y debemos combatirlo sin interferencias políticas”, subraya, al tiempo que admite que el contrabando de tabaco desde Gibraltar a España es un problema: “Lo estamos combatiendo con ayuda de las fuerzas de seguridad españolas. Cada vez es menor”.

También muestra su decepción por los cánticos de “Gibraltar español” en la celebración del triunfo de España en la Eurocopa. “Es un aburrimiento intelectual que tengamos que estar hablando de esto y también es una lástima porque los jóvenes gibraltareños que vieron la final de la Eurocopa con la camiseta de España se la quitaron de inmediato”, apunta al respecto.

stats