Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Algeciras/El nuevo responsable de Exteriores de Reino Unido, el laborista David Lammy, se reunirá esta semana en Londres con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para preparar la cita que ambos mantendrán este mismo mes en la capital británica con una delegación española, encabezada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la que las partes tratarán de acercar posiciones en torno a la posible integración de la colonia británica en el espacio Schengen.
Si bien Picardo ya ha hablado por teléfono con Lammy, la reunión será el primer contacto oficial cara a cara con el nuevo Gobierno británico desde las elecciones generales en Reino Unido, celebradas en julio, informa la oficina prensa del ejecutivo llanito. El jefe del gobierno del Peñón viaja este martes a Londres acompañado de su viceministro principal, Joseph García, que asistirá a la cita junto con el fiscal general de la Roca, Michael Llamas, quien ya se encuentra en la ciudad. Picardo y García regresarán a Gibraltar el jueves, según la misma fuente.
Tras el Brexit y desde octubre de 2021, las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y la colonia se vienen produciendo sin que haya sido posible cerrar un acuerdo marco. Hay aspectos en torno a los cuales se ha llegado a puntos de encuentro, como la igualación de las pensiones de los transfrionterizos y la nivelación impositiva, pero hay otros en los que las diferencias siguen siendo insalvables. Es el caso de la presencia de agentes policiales y de Aduanas españoles en el puerto y el aeropuerto gibraltareños, dos zonas calientes que, en caso de acuerdo y de desaparición de la Verja, se convertirían en puntos de entrada a la UE.
España es la garante de las fronteras exteriores de la UE en su territorio y eso incluye a Gibraltar. No es una cuestión menor: se trata de mantener la seguridad de la UE en materia policial y las salvaguardas aduaneras que rigen para los 27. Reino Unido -y las autoridades gibraltareñas- se oponen a que España ejerza esas atribuciones de forma visible en el Peñón. “No spanish boots”, llegó a sentenciar de forma gráfica el ministro principal llanito para expresar su negativa frontal a que agentes españoles se muevan uniformados en el aeródromo y en el puerto del Peñón.
El momento es clave ante el relevo en noviembre próximo de Maros Sefcovic como comisario de la UE responsable de la negociación y la implantación ese mismo mes del nuevo sistema europeo de fronteras en toda la UE
El momento de la cita entre Albares y Lammy es clave teniendo en cuenta dos factores: el relevo en noviembre próximo de Maros Sefcovic como comisario de la UE responsable de la negociación y la implantación ese mismo mes del nuevo sistema europeo de fronteras en toda la UE, incluyendo a Gibraltar, que desde la activación del Brexit el 1 de febrero de 2020 se viene beneficiando de un paso fronterizo amable -y bastante laxo- para los llanitos.
La previsión es que, en caso de que haya un acuerdo avanzado entre España y Reino Unido este mes, se produzca a continuación una cita a tres bandas, ya en Bruselas, con Sefcovic representando a los 27. Los pasados meses de abril y mayo ya hubo sendas reuniones con este mismo formato y con la idea de hacer público un pacto, pero, a última hora y en ambas ocasiones, el consenso se frustró por la negativa española a renunciar a sus funciones en materia de seguridad y la de Reino Unido a dar un paso que, bajo su perspectiva, supondría de facto renunciar a una parte de la soberanía del Peñón, que reivindica como propia.
También te puede interesar
2 Comentarios