Picardo sostiene que Lammy garantizará la soberanía de Gibraltar en cualquier acuerdo

El ministro principal de la colonia se reúne con el nuevo ministro británico de Exteriores para preparar la reunión con la UE de este mes

Picardo se reúne con Lammy en Londres para preparar la cita con Albares sobre el tratado de Gibraltar

Fabián Picardo y David Lammy, este miércoles.
Fabián Picardo y David Lammy, este miércoles.

Gibraltar/El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha definido este jueves al ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, como "un verdadero amigo de Gibraltar" tras la reunión celebrada entre ambos en Londres.

En el encuentro, que ha supuesto el primer "cara a cara" entre Picardo y Lammy, también ha participado el viceministro principal de la colonia, Joseph García. La reunión, como estaba previsto, ha girado en torno a los preparativos para la cita que ambos mantendrán este mismo mes en la capital británica con una delegación española, encabezada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la que las partes tratarán de acercar posiciones en torno a la posible integración de la colonia británica en el espacio Schengen.

Además de las cuestiones sobre un posible tratado, en la cita también se han abordado preparativos ante un escenario de un resultado no negociado, según la información difundida por el Gobierno de Gibraltar en una nota. "Lammy ha mostrado un gran interés en el progreso de las negociaciones y ha proporcionado la firme garantía de que la soberanía de Gibraltar es sacrosanta", según Picardo.

"El nuevo ministro de Asuntos Exteriores no es un extraño para Gibraltar. En su mensaje del día nacional del año pasado ya reiteró la importancia de la soberanía de Gibraltar y dejó claro que la autodeterminación del pueblo gibraltareño es fundamental para su futuro", ha valorado el Gobierno en su comunicación.

Tras el Brexit y desde octubre de 2021, las negociaciones sobre las relaciones futuras entre la UE y la colonia se vienen produciendo sin que haya sido posible cerrar un acuerdo marco. Hay aspectos en torno a los cuales se ha llegado a puntos de encuentro, como la igualación de las pensiones de los transfrionterizos y la nivelación impositiva, pero hay otros en los que las diferencias siguen siendo insalvables. Es el caso de la presencia de agentes policiales y de Aduanas españoles en el puerto y el aeropuerto gibraltareños, dos zonas calientes que, en caso de acuerdo y de desaparición de la Verja, se convertirían en puntos de entrada a la UE.

España es la garante de las fronteras exteriores de la UE en su territorio y eso incluye a Gibraltar. No es una cuestión menor: se trata de mantener la seguridad de la UE en materia policial y las salvaguardas aduaneras que rigen para los 27. Reino Unido -y las autoridades gibraltareñas- se oponen a que España ejerza esas atribuciones de forma visible en el Peñón. “No spanish boots”, llegó a sentenciar de forma gráfica el ministro principal llanito para expresar su negativa frontal a que agentes españoles se muevan uniformados en el aeródromo y en el puerto del Peñón.

stats