Picardo, optimista ante el acuerdo pendiente del Brexit cinco años después del referéndum
Gibraltar
El ministro principal espera que se cierra un pacto beneficioso entre la Unión Europea y Reino Unido
Gibraltar/Este miércoles se cumplen cinco años del referéndum por el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. En Gibraltar, el Gobierno ha recordado con motivo de la efeméride que todos los representantes políticos, sociales, sindicales y empresariales de Gibraltar se unieron para hacer campaña a favor de la opción de "permanecer" y aunque el resultado en el Peñón fue de un rotundo 96% a favor de la permanencia en la UE, "el Ejecutivo, obviamente, respetó plenamente el resultado global declarado en todo el Reino Unido".
El Gobierno ha indicado que "sigue trabajando incansablemente, desde hace legislatura y media, para garantizar que los intereses de Gibraltar y de su población estén siempre protegidos y en el primer lugar de la agenda" y el ministro principal, Fabian Picardo, se ha mostrado optimista ante el acuerdo aún pendiente: "Aunque el inicio de la negociación con la UE se retrasa, confío en que todas las partes sigan siendo optimistas en cuanto a la posibilidad de concluir un Tratado que garantice la fluidez en la frontera y los demás elementos necesarios para que Gibraltar y sus vecinos compartan un futuro de prosperidad compartida que no sea víctima de la salida del Reino Unido de la UE, sino un ejemplo de que la cooperación puede perdurar a pesar de ella. En el caso de Gibraltar, esto viene acompañado de la garantía de que la soberanía británica sobre el Peñón se mantendrá sin fisuras", ha indicado el mandatario.
El Ejecutivo ha destacado el "enorme ejercicio logístico realizado para trabajar en una futura relación con la UE" encabezado por el equipo principal del Gobierno para el Brexit, formado por el propio ministro principal, el viceministro principal, el fiscal general y el secretario financiero. "Ha trabajado, junto con muchos funcionarios públicos, para solventar con éxito los numerosos y reales riesgos a los que se enfrentaba Gibraltar tras el referéndum del Brexit, incluidos los numerosos precipicios del Brexit sin acuerdo que han aparecido y desaparecido desde entonces".
"El Gobierno fue claro entonces y también lo es ahora: a todas las partes les interesa asegurarse de que exista una solución viable y fructífera, tanto para Gibraltar como para la zona vecina, que garantice la fluidez en la frontera, la continuidad de las inversiones y la creación de empleo. Es reconfortante observar los progresos realizados en los últimos cinco años y apreciar que Gibraltar está ahora muy cerca de resolver los problemas reales que podría haber causado un Brexit sin acuerdo", ha incidido el Gobierno.
Sobre la efeméride, ha indicado Picardo: "Las tensiones de los últimos cinco años han sido muchas y aún no han terminado, pero estamos en buena posición de cara a iniciar la negociación del posible Tratado del Reino Unido con la UE. El resultado de este duro trabajo es que hoy nos encontramos muy cerca de asegurar un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea basado en nuestro Acuerdo de Nochevieja con España".
"Doy las gracias especialmente a Joseph [García], Michael [Llamas] y Albert [Mena] por el duro trabajo que han realizado cada día mientras luchábamos. Mi objetivo ahora es garantizar que, dentro de varias generaciones, cuando la gente mire hacia atrás en este aniversario, pueda reflejar que, al final, las cosas no salieron tan mal para Gibraltar, como resultado del gran trabajo y de las soluciones aportadas por mi equipo de gobierno, y que la relación con Gran Bretaña y Europa floreció a pesar de los desafíos. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero ya podemos ver la luz al final del túnel del Brexit. Esperemos que pronto salgamos por completo del él", ha sentenciado Picardo.
No hay comentarios