La Policía de Gibraltar incorpora ahora a dos expertos en investigación financiera contra el blanqueo de capitales

Los dos nuevos integrantes trabajarán en casos de lavado de dinero o fraude a gran escala

El Parlamento Europeo rechaza sacar a Gibraltar de la lista europea de riesgo de blanqueo

De izquierda a derecha: Mark Schembri, Tony Ford, Nigel Feetham, Sophia Lombard, Richard Ullger y Luis Miguel García White.

Gibraltar/La Policía Real de Gibraltar acaba de incorporar a dos civiles expertos en investigación financiera a su Unidad de Delitos Económicos. Se trata de Sophia Lombard y Tony Ford, quienes ya trabajan con un equipo de agentes especializados de la Unidad de Delincuencia Económica en la investigación de casos que van desde el blanqueo internacional de capitales hasta el fraude a gran escala.

"Estos dos experimentados investigadores ayudarán a Gibraltar en su esfuerzo continuo para cumplir sus compromisos con Moneyval, organismo internacional de supervisión que evalúa si una jurisdicción dispone de sistemas eficaces para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", ha subrayado la Policía Real (RGP, por sus siglas en inglés) en una nota.

La Comisión Europea incluyó a Gibraltar en diciembre de 2022 en la lista de territorios que favorecen el blanqueo, que es diferente a la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la UE (los Estados miembros), e identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Para actualizar esta lista, la Comisión tiene en cuenta los trabajos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero, que sacó a Gibraltar de sus registros el pasado febrero. Sin embargo, el pasado abril el Parlamento Europeo se opuso a sacar de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales a Gibraltar, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda. Gibraltar protestó entonces por entender que se trataba de una decisión política más que técnica.

Ahora, el Gobierno de Gibraltar busca revertir la situación con, entre otras medidas, este refuerzo de personal para la Policía Real. Los dos investigadores incorporados a la RGP acumulan décadas de experiencia: Sophia trabajó como auditora en una empresa gibraltareña de contabilidad mientras que Tony estuvo en la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar y en la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar.

El Ministro de Justicia, Nigel Feetham, quien también lleva la cartera de Comercio e Industria, dio esta mañana la bienvenida oficial a ambos investigadores. “He dicho en reiteradas ocasiones que nadie debe poner en peligro la reputación de Gibraltar y que no se tolerarán los delitos financieros. En consecuencia, quien lo haga sufrirá consecuencias significativas. Valoramos la situación de Gibraltar en la escena mundial y debemos adoptar una postura firme contra la delincuencia financiera. Esto refuerza el trabajo que debemos seguir realizando de cara a la próxima evaluación por parte de Moneyval. Sophia y Tony estarán en buenas manos en la Policía Real de Gibraltar”, ha valorado.

Sanción a un bufete

El bufete gibraltareño Verralls ha sido sancionado con 17.250 libras (20.225 euros) por seis infracciones cometidas entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, según un aviso publicado por la Autoridad Reguladora de Servicios Jurídicos del que se ha hecho eco la GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation).

Según el aviso, el bufete habría incumplido aspectos relativos al control del origen de fondos económicos y mantenimiento de registros, entre otros aspectos, por lo que la multa estaría relacionada con deficiencias en los procedimientos del bufete para combatir el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

El director de Verralls, Chris Miles, dijo a la GBC que las multas están relacionadas con los archivos manejados por ex directores y empleados que abandonaron la empresa antes del inicio de este año financiero, por lo que entienden el nuevo equipo está esforzado en que no se produzcan situaciones similares en el futuro. El bufete asumirá la sanción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último