La Policía Nacional deja de registrar y sellar en la Verja los pasaportes de los británicos procedentes de Gibraltar que entran en España
Tras doce horas, el Gobierno da marcha atrás a la decisión de aplicar el Código de Fronteras Schengen en el acceso desde el Peñón, en suspenso desde la activación del Brexit el 1 de febrero de 2020
Algeciras/La Policía Nacional ha dado marcha atrás esta mañana a su decisión de exigir los pasaportes a los ciudadanos británicos que, procedentes de Gibraltar, pretenden entrar en territorio europeo Schengen a través de la Verja que separa la colonia de La Línea de la Concepción. La medida, activada a las 23:00 de este jueves, 10 de octubre, apenas ha estado vigente apenas doce horas. En el caso de los naturales de Gibraltar, han tenido que mostrar también su pasaporte, que se les ha sellado, junto con su identity card (ID) roja que les acredita como llanitos.
La decisión temporal de los responsables policiales del puesto fronterizo situado en la Verja de pedir el pasaporte fue tomada en cumplimiento del Código de Fronteras Schengen, que está en suspenso para los británicos desde la activación del Brexit el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, una contraorden por parte de sus superiores ha vuelto a dejar las cosas tal como estaban.
Aunque no hay documento alguno por escrito, un acuerdo de buena voluntad permite la entrada flexible por la Verja de los británicos a Schengen, en razón de las negociaciones entre la Comisión Europea y Reino Unido para firmar un acuerdo sobre la colonia que permita una suerte de integración a efectos prácticos en la UE.
Esa excepción terminó de forma abrupta a las 23:00. Durante las doce horas siguientes, los británicos y gibraltareños no solo debieron mostrar su pasaporte al pasar por el puesto de control fronterizo, sino que se les selló y registró informáticamente su entrada en España, al igual que su salida por el mismo punto; tal cual viene ocurriendo con el resto de ciudadanos originarios de países ajenos a la Unión Europea.
Varios sindicatos policiales vienen expresando que la situación que se da en el paso por la Verja de los ciudadanos británicos y de los residentes en Gibraltar supone un incumplimiento del Código de Fronteras Schengen y sitúa a los agentes policiales españoles allí destinados al borde de la prevaricación, ya que ese paso flexible y sin registro genera un problema de seguridad. No en vano Gibraltar es un punto geográfico muy sensible, como frontera exterior de la UE, al que los 27 mantienen en la lista negra de territorios que favorecen el blanqueo y la financiación del terrorismo.
La respuesta llanita
La respuesta casi inmediata de las autoridades gibraltareñas a los controles policiales fue la exigencia del pasaporte a los españoles -en su inmensa mayoría, trabajadores transfronterizos- que entre las 7:00 y las 7:45 de este viernes se disponían a entrar en la colonia. Este hecho provocó largas colas en la Verja, que se disiparon en torno a las 8:00.
Algunas fuentes consultadas por esta redacción atribuyen que se dejase de pedir el pasaporte a los españoles a las peticiones expresas formuladas por los representantes empresariales gibraltareños a sus autoridades, toda vez que buena parte de la actividad económica en el Peñón depende de la mano de obra de los 10.000 transfronterizos españoles y 5.000 extranjeros que allí trabajan.
También te puede interesar
Lo último