El presidente de Ryanair teme que no haya vuelos entre Reino Unido y Europa en 2019

O'Leary, crítico con el Gobierno británico, cree que hay tiempo de dar marcha atrás con el 'Brexit'

El excéntrico Michael O'Leary, presidente de Ryanair.
El excéntrico Michael O'Leary, presidente de Ryanair. / E.s.

Gibraltar/Michael O'Leary, presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, ha advertido que existe la posibilidad de que todos los vuelos entre el Reino Unido y Europa están en suspensión en marzo de 2019 si el Gobierno del Reino Unido opta por un Brexit duro.

Michael O'Leary cree que el actual acuerdo de cielos abiertos depende del reconocimiento de la competencia del Tribunal de Justicia Europeo y afirma que la primera ministra, Theresa May, dijo que Gran Bretaña ya no estará sujeta a esta jurisdicción.

O'Leary cree que se necesitará un plazo mucho mayor de dos años, a partir de la activación del artículo 50, para renegociar los distintos acuerdos con los países de la Unión Europea (UE).

"La industria de la aviación comercial puede ser el punto de partida para un divorcio muy difícil con Europa. Existe la posibilidad, poco probable, pero sin embargo posible, de que no puede haber vuelos entre el Reino Unido y Europa en marzo de 2019 si el Reino Unido no se aleja de este acantilado al que parece decidido a lanzarse", explicó o el jefe de Ryanair.

El presidente de la aerolínea admitió que está cambiando los planes de crecimiento de su empresa fuera del Reino Unido, lo que implica que no contratará a ningún piloto o tripulantes de cabina, ni tampoco aumentará la cantidad de aviones debido a la incertidumbre del Brexit.

O'Leary también acusó al gobierno del Reino Unido de estar desorientado sobre la salida de la UE y espera que dé marcha atrás y se quede. "Tenemos que reconocer la voluntad del pueblo, que se expresó en un referéndum, sin embargo, los ciudadanos fueron inducidos al error, fundamentalmente con la creencia de que podían salir de Europa sin pagar nada a cambio", subrayó.

stats