La proa del buque 'OS 35', izada por fin casi un año después del naufragio junto a Gibraltar
Accidente marítimo
Una de las dos secciones del casco descansa en la barcaza que transportará los restos
Gibraltar retirará esta semana los restos del 'OS 35' antes de su traslado definitivo a Países Bajos
Gibraltar inicia las operaciones para izar el casco del 'OS35' y sacarlo del mar
La proa del buque OS 35 ya está fuera del fondo del mar. Las tareas impulsadas por el Gobierno de Gibraltar para el izado de las dos secciones del pecio empiezan a alcanzar su etapa final, a poco menos de un mes de que se cumpla un año del hundimiento ocurrido en agosto de 2022 a 400 metros de las playas de La Línea tras la colisión del OS 35 con un buque metanero.
El rescate se acerca a su final. Este viernes ya reposa la proa del buque, cuyo casco está partido en dos secciones con las que trabajan los barcos grúas contratados para la compleja operación: la plataforma semisumergible FJORD.
Tras una primera fase de trabajo para garantizar la estanqueidad de la proa y de la popa del buque, la operación continuó con una segunda fase consistente en sacar a flote las secciones, restableciendo la flotabilidad, para ser trasladadas a unas barcazas.
La plataforma FJORD se emplea a fondo en las aguas que rodean Gibraltar para afrontar las tareas de aseguramiento de las secciones del casco antes de iniciar la navegación hacia Países Bajos, donde los restos del buque serán desguazados.
La retirada del OS 35 se está llevando a cabo por parte de la empresa TMC Marine, que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras, en virtud de un plan de rescate presentado por el seguro del barco y que aceptó la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors. Las operaciones comenzaron el 20 de enero con los primeros lotes de carga retirados de una de las bodegas.
El Gobierno de Gibraltar explicó que una vez emergidas las dos secciones del casco, ya no hay riesgo de que se liberen nuevos restos del naufragio. La retirada completa del buque, por tanto, se efectuará con varias semanas de retraso respecto del plan inicial anunciado por Gibraltar, que preveía acabar con las tareas a finales de mayo. Esta fecha se ha ido modificando como consecuencia de varios temporales y contratiempos.
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