La próxima reunión del Foro, entre junio y julio en Gibraltar

Exteriores reforzará el diálogo con las instituciones a través de encuentros periódicos

Gibraltar y el suelo donde se hará la terminal de servicios aeroportuarios.
Gibraltar y el suelo donde se hará la terminal de servicios aeroportuarios.
A. R. / Los Barrios

12 de febrero 2009 - 01:00

La próxima reunión ministerial del Foro de Diálogo entre Reino Unido, España y Gibraltar se celebrará entre los próximos meses de junio y julio en el Peñón, según adelantó ayer el subdirector general de Políticas para Europa no Comunitaria y jefe de la Oficina de Asuntos para Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio, en el transcurso de una visita protocolaria a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Sanz Aparicio explicó que previamente será necesario celebrar al menos dos encuentros de trabajo con expertos -directores generales, principalmente- para perfilar todos los documentos que posteriormente serán debatidos y, si procede, aprobados por los ministros en caso de mediar el consenso entre las partes, si bien no aportó fechas para estas reuniones preparatorias. "La ubicación de las reuniones va rotando. La última ministerial se celebró en Londres y la próxima de expertos será en España", puntualizó.

Los asuntos en cartera para la próxima reunión del Foro son los fijados en la última cumbre: estudio de las comunicaciones marítimas y seguridad; cooperación en materias políticas y aduaneras; visados, educación y servicios financieros y fiscalidad, entre otros.

En cuanto a la recuperación de la línea aérea entre el Peñón y Madrid, operada por Iberia hasta finales del pasado año, Sanz subrayó que todavía no se ha confirmado ningún acuerdo empresarial para reactivar este servicio.

El nuevo responsable de los Asuntos para Gibraltar, que sustituye en el cargo a Jorge Domecq, mantuvo ayer una ronda de contactos con la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso; el subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. Sanz, acompañado por el delegado especial para el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, intercambió impresiones sobre la zona con los representantes de estas tres instituciones y anunció que esta comunicación se reforzará -con una reunión mensual- para estrechar los lazos y conocer de primera mano las inquietudes y demandas de la comarca.

stats