El Puerto de Gibraltar ejecuta nuevos trabajos en la zona de los rellenos marinos de la cara este
Advierte de la presencia de una barcaza para que los navegantes no se acerquen
Vídeo | Una vecina de Gibraltar protesta en llanito contra los rellenos al mar: "Lo veo muy claro: no to the marina"
Algeciras/Gibraltar ejecuta nuevos trabajos en la zona de rellenos de la cara este del Peñón, en aguas que España reclama como propias. La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha emitido este viernes un aviso a navegantes sobre el desarrollo de estas labores en la zona del Eastside, donde lleva a cabo un ambicioso proyecto urbano en una extensión de terreno ganado al mar.
En concreto, prevé hacer realidad en el Eastside un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -100 de ellas asequibles- y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas de promoción públicas.
La Autoridad Portuaria llanita advierte que una barcaza flotante permanecerá en la zona aproximadamente un mes y estará iluminada y tripulada durante la noche. Además, solicita a todos los usuarios marítimos (incluidos los practicantes de remo, kayac, paddle surf y demás) que mantengan una amplia distancia con la barcaza y las obras en curso mientras duren.
El proyecto está previsto en una zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por los rellenos realizados por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados. Es un espacio cuya soberanía reclama España de acuerdo al tratado de Utrecht, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada así desde 2012. Este espigón, según ha denunciado el grupo ecologista Verdemar, transformará el frente litoral con unas 50.000 toneladas de rellenos. Para ello, afirma el colectivo, Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, a otros puntos del Peñón. De este modo pretende proseguir con sus planes expansivos desde que firmó un contrato de arrendamiento para la cesión de los terrenos del Eastside al grupo de empresas TNG Global Foundation.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Al microscopio
Ana Villaescusa
La violencia más cruel
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo