La RAF suspende la exhibición de las Red Arrows en Gibraltar por las presiones del Gobierno de España

Negociación del Gibrexit

Los ministerios de Defensa y Exteriores habían expresado su malestar por la "provocación" que hubiera supuesto la invasión del espacio aéreo español por parte de los aviones militares británicos

Diputados británicos protagonizan una "operación de soberanía" en aguas españolas próximas a Gibraltar

Un espectáculo de las Red Arrows este verano en Londres.
Un espectáculo de las Red Arrows este verano en Londres. / David Cliff / Efe

El malestar manifestado por el Gobierno español ante Reino Unido por lo que consideraba una "provocación” ha llevado a la Royal Air Force (RAF) a desistir de la exhibición que la patrulla acrobática de las fuerzas aéreas británicas, las Red Arrows, tenía previsto llevar a cabo en Gibraltar a lo largo de esta semana.

Tanto el Ministerio de Defensa como el de Asuntos Exteriores españoles, según ha confirmado Europa Sur, mostraron a finales de la semana pasada su oposición a que los aviones de las Red Arrows (Flechas Rojas) sobrevolasen la colonia británica. Además de que España no reconoce a Gibraltar espacio aérea alguno, mucho menos para uso militar, se consideraba del todo imposible que las maniobras de la patrulla británica se pudieran realizar sin invadir el espacio aéreo español y Defensa no había dado ni iba a dar autorización para ello.

El momento elegido por la RAF para realizar los ejercicios acrobáticos tampoco era el más oportuno ante las diferencias existentes entre la UE y Reino Unido sobre la firma de un tratado internacional para regular el Gibrexit, a través de una suerte de integración de Gibraltar en el espacio Schengen europeo, sin la Verja que separa la colonia de la vecina La Línea de la Concepción. España, como protagonista de esa negociación, rechaza dar a Londres carta blanca para que siga usando sin limitaciones el puerto y el aeropuerto del Peñón con fines militares.

Precedentes

La exhibición de los aviones británicos se había programado, además, tras otras recientes y poco amistosas acciones promovidas por Gibraltar o las autoridades coloniales británicas en el Peñón, como la “patrulla de soberanía” alrededor del Peñón protagonizada en julio pasado por una veintena de miembros de las cámaras de los Lores y de los Comunes -con uniformes militares- en dos barcos de la Royal Navy, o el hostigamiento de la Royal Police llanita a pescadores de La Línea que faenan en ese mismo espacio, que España incluye en sus aguas territoriales.

Las Red Arrows visitaron la roca, por última vez, el 19 de septiembre de 2009. Entonces, desarrollaron una exhibición en el cielo que congregó a miles de personas y que tiñó el cielo de la colonia con los colores azul, rojo y blanco de la bandera británica, un hecho desaprobado por las autoridades españolas.

El Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero denegó a la RAF la autorización para entrar en el espacio aéreo español, lo que no impidió que desarrollasen su exhibición sin, en teoría, cruzar el límite de la frontera aérea. Aun así, dado el tipo de espectáculo y sus necesidades, se incumplió ese punto. Anteriormente, en 1993, las flechas rojas británicas también estuvieron en el Peñón.

stats