Reino Unido ratifica su "firme apoyo" a Gibraltar en la negociación del acuerdo con la UE
Gibrexit
El Gobierno británico también apoya que Gibraltar tenga una oficina para asuntos comerciales con la UE en Bruselas
La decimoquinta ronda de negociación, aún sin fecha
Gibraltar se salva de las restricciones de agua porque cuenta con varias plantas desaladoras
Picardo, en el mensaje de año nuevo: "El Brexit puso a Gibraltar en la cuerda floja"
El Gobierno de Reino Unido ha ratificado esta semana su compromiso por alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar "lo antes posible" aunque ha reiterado que no se aceptará ningún tratado que comprometa su soberanía.
La declaración forma parte de la respuesta del Gobierno al informe del Comité sobre la Misión del Reino Unido ante la UE, publicado el pasado martes.
"El Reino Unido, trabajando codo con codo con el Gobierno de Gibraltar, se compromete a celebrar un tratado entre el Reino Unido y la UE respecto de Gibraltar lo antes posible. El Reino Unido es firme en su apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que comprometa la soberanía", consta en la respuesta al Parlamento.
La decimocuarta ronda de conversaciones se celebró del 13 al 14 de diciembre de 2023 y concluyó sin un acuerdo, de manera que las partes siguen pendientes de que se concierte una nueva ronda, en este caso sería la decimoquinta.
En la última ronda de conversaciones se abordaron "algunos de los pilares principales del próximo acuerdo" -según confirmaron fuentes comunitarias- y tuvo lugar ocho meses después de que fueran aplazadas debido a los procesos electorales emprendidos en España y Gibraltar.
En noviembre de 2023, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó que los Gobiernos de Reino Unido y España estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el estatus de la colonia, mientras que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, sostuvo en su mensaje de año nuevo que “la cuestión de la futura relación de Gibraltar con la UE” se resolvería en el primer semestre de 2024 (dada la celebración de elecciones para renovar las instituciones de la UE).
Como los territorios de ultramar de Reino Unido no están incluidos en el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la UE, el Comité también recomendó que el Gobierno continúe intentando asegurar su cobertura en un acuerdo similar. Sin embargo, el Gobierno no se compromete a hacerlo en su respuesta.
No obstante, la respuesta valora que los territorios de ultramar son “una parte muy valiosa de toda la familia del Reino Unido” y que continúa utilizando sus recursos diplomáticos para ayudar a los territorios a involucrarse con la UE. Por ejemplo, apunta que apoya a los gobiernos de los territorios de ultramar para acceder a los mercados de la UE y la apertura de oficinas locales en Bruselas para las Bermudas y Gibraltar.
Gibraltar no está incluido en el gran acuerdo de retirada acordado por Bruselas y Londres en 2020. Requiere de una solución pactada aparte que necesita el visto bueno de España. Esto es lo que se negocia con el objetivo último de crear una "zona de prosperidad compartida" entre las dos regiones y "derribar" la Verja, lo que situaría en el puerto y en el aeropuerto llanitos los controles Schengen.
La negociación se realiza sobre la base del llamado Acuerdo de Nochevieja, un pacto no vinculante pero esencial que España y Reino Unido alcanzaron para cimentar el futuro tratado, que comenzó a negociarse en octubre de 2021.
2 Comentarios