Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Reino Unido y España se reúnen este viernes en Bruselas con distinta perspectiva sobre Gibraltar

Gibrexit

Albares afirma que la intención es anunciar "un gran acuerdo en líneas generales", mientras que fuentes británicas descartan cerrar un "acuerdo definitivo"

El ministro Albares confía en la "desaparición de la Verja" antes del verano

La Comisión Europea subraya que las negociaciones sobre Gibraltar están "en pleno apogeo"

David Cameron y José Manuel Albares, en una reunión anterior. / E. S.
R. D.

11 de abril 2024 - 23:32

Gibraltar/Reino Unido no cree que se vaya a cerrar un “acuerdo definitivo” en la reunión que tendrá lugar en Bruselas este viernes, 12 de abril, en la que se debatirán las cuestiones más complejas de las negociaciones sobre Gibraltar en el marco del Brexit. Así lo indican fuentes británicas, que no obstante destacan que es es "significativo" que se reúnan en una misma sala los altos cargos políticos del Reino Unido, la Comisión Europea, España y Gibraltar.

En esta cita participarán el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; su homólogo en Reino Unido, David Cameron; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Esta postura se contrapone con la de Albares, que este jueves por la mañana se mostró optimista: "Digo siempre que nada está acordado hasta que todo está acordado. Pero cada vez estamos más cerca de que todo esté acordado en la cuestión de Gibraltar", indicó el declaraciones a Onda Cero, donde también destacó que la intención de esta cita es anunciar "un gran acuerdo en líneas generales" para Gibraltar que se detalle en un tratado internacional que quizás traiga la desaparición de la Verja "antes del verano".

Aunque no cree que este encuentro sea definitivo, Reino Unido sigue "plenamente comprometido con la búsqueda de una solución que respalde a Gibraltar, a su población y a su economía. Es en el interés de todos llegar a un acuerdo para garantizar la prosperidad futura de la región".

Según las mismas fuentes británicas, la reunión "representa una oportunidad para que todas las partes compartan puntos de vista y expliquen los retos a grandes rasgos directamente entre ellos, y esperamos que sirva de plataforma para progresar en las negociaciones, en las que el Reino Unido se mantiene firme en su apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que comprometa la soberanía".

Albares

Antes de que fuentes británicas lanzaran un comunicado en el que indicaban que no esperaban que la reunión de este viernes vaya a ser definitivas, José Manuel Albares se mostró optimista en Onda Cero: "Ha habido durante las últimas semanas reuniones de equipos técnicos que han producido acercamientos importantes de nuestras posiciones buscando esa zona de prosperidad compartida para el Campo de Gibraltar y Gibraltar. La situación ya empieza a estar lo suficientemente madura como para que se produzca esa reunión entre la Comisión Europea, el Reino Unido y España. Tal vez no sea el día final, porque son cuestiones complejas, técnicas, habrá que hacer después toda una redacción, pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales", ha explicado Albares a preguntas de Carlos Alsina.

El ministro espera el acuerdo "lo antes posible". "Todo lo que ha tocado al Brexit siempre se ha dilatado mucho, porque son aspectos muy novedosos, hay que imaginar una nueva relación y hay aspectos técnicos que siempre son complejos, pero yo creo que estamos ya muy cerca del acuerdo. Todas las partes constatamos que hay una dinámica muy positiva", ha subrayado, antes de afirmar que la presencia del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, como parte de la delegación británica es "importante para un acuerdo global".

"La desaparición física de la Verja es uno de los acuerdos, porque lo que queremos es que prevalezca la libertad de movimientos y para eso tienen que desaparecer las barreras físicas. Antes del verano podemos verlo porque es beneficioso para toda la población del Campo de Gibraltar, donde hay 270.000 españoles y muchos de ellos pasan cada día la Verja. Todos vamos a la reunión con ese espíritu", ha concluido.

Reacción de Landaluce

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, espera que la reunión que se celebrará este viernes en Bruselas “represente que haya beneficios en condiciones de igualdad para todas las partes implicadas en este asunto”.

El regidor algecireño considera que de este encuentro a tres bandas entre España, Reino Unido y la Unión Europea “no deje ni vencedores ni vencidos, ni suponga un menoscabo para los legítimos intereses de nuestra nación en el contencioso sobre Gibraltar”.

Añade Landaluce que “lo que todos esperamos de este encuentro es que forme parte de la ronda definitiva de negociaciones, y que de ella se derive lo que todos anhelamos, el establecimiento de la zona de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar y el peñón, que venga a solucionar de una vez por todas las necesidades y carencias históricas de nuestra comarca”.

“Llevamos ya muchos años reclamando una solución al tema de Gibraltar, teniendo siempre por delante a los miles de trabajadores transfronterizos que cada día cruzan la verja para ganarse el sustento en la roca, y el tiempo ha ido pasando. Ojalá que estemos ya en el tramo final de una negociación que sabemos está siendo compleja, pero que ha de arrojar luz más pronto que tarde para beneficio de todos, sin que las grandes reclamaciones de España dejen de cumplirse”, subraya Landaluce.

Reacción de Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha viajado este jueves a Bruselas acompañado por el viceministro principal, Joseph García. Allí los espera el fiscal general, Michael Llamas, que lleva toda la semana allí coordinando la reunión de alto nivel que se celebra este viernes.

“Esta es una oportunidad importante para progresar hacia la conclusión de un tratado. Afrontamos esta reunión de forma constructiva y con el deseo de que se avance en los temas, en la medida en que podamos hacerlo de forma segura y sin comprometer ningún aspecto de nuestros sacrosantos soberanía, jurisdicción y control”, afirma Picardo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último