Reino Unido, inflexible: no cerrará ningún acuerdo sin el concurso de Gibraltar

El Ministerio de Exteriores británico sostiene que la reunión del lunes entre Lammy y Albares "solo servirá para que España exponga su posición en las negociaciones del tratado"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy , en la cumbre de la OTAN en Washington, el pasado 11 de julio. / MAE

Gibraltar/La reunión que mantendrán el próximo lunes en Londres los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Lammy, solo servirá para que Albares "exponga la posición española respecto a las conversaciones sobre el Tratado sobre Gibraltar" y "en ningún caso se abordardá la negociación". Así lo explica un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth al diario Gibraltar Chronicle, que recoge que el Gobierno británico sólo negociará cuando el Ejecutivo del Peñón tenga representación en la mesa.

"No habrá negociaciones con respecto a Gibraltar el lunes, ni en ninguna reunión con los españoles en la que no esté presente el Gobierno de Gibraltar", reiteró el portavoz en respuesta a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación españoles que informaban de que Albares viajaría a Londres para impulsar la negociación del tratado.

La cita del lunes tendrá lugar días después de que Lammy se reuniera por primera vez con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, para hablar de las conversaciones y según el Ministerio de Exteriores británico la cita "no versará únicamente sobre Gibraltar, sino que abarcará todo el espectro de la relación bilateral entre el Reino Unido y España".

"Ambos ministros de Asuntos Exteriores se han comprometido a explorar formas de profundizar en esa relación bilateral, a través de cuestiones económicas y comerciales, vínculos entre personas y una cooperación más amplia en política exterior. Lammy está interesado en comprender la posición española sobre las negociaciones de Gibraltar", recoge el Gibraltar Chronicle.

"En su reunión del 4 de septiembre con Fabian Picardo, el ministro de Asuntos Exteriores renovó el compromiso inquebrantable de este Gobierno con el doble bloqueo: el Gobierno del Reino Unido nunca suscribirá acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado, en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente. Y nunca entraremos en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", indica el portavoz del Gobierno británico.

Primera cita oficial

Aunque se reunieron brevemente en una cumbre de la OTAN que tuvo lugar el pasado julio, la del lunes será la primera reunión de trabajo bilateral formal entre Lammy y Albares. Un portavoz del Gobierno de Gibraltar indicó a la GBC que la reunión será "de amplio alcance sobre todos los asuntos relevantes de política exterior bilateral y ciertamente no una reunión para negociar ningún aspecto de las negociaciones en curso entre el Reino Unido y la UE". "Dicho esto, es probable que España plantee cuestiones relacionadas con Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores y el ministro principal han hablado y se han reunido antes de esta reunión para prepararse para cualquier asunto que pueda surgir en este y otros contactos en curso entre funcionarios", recoge la televisión pública gibraltareña.

El portavoz del Ejecutivo llanito indicó que las posiciones de los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar están "total y absolutamente alineadas en todos los aspectos de todos los asuntos relacionados con las negociaciones en curso entre el Reino Unido y la UE". También señaló que el Ejecutivo del Peñón "sigue plenamente comprometido con el mandato de negociación acordado con el Reino Unido", subrayando que "nunca aceptarán ninguna negociación bilateral sobre Gibraltar entre el Reino Unido y España, ya sea en virtud de ningún proceso o sobre una base ad hoc".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último