Reino Unido: islas Chagos sí; Gibraltar, no
El Gobierno británico anuncia un acuerdo con Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago
Fabián Picardo cree que el caso no es extrapolable
Reino Unido protestará por el vuelo de un avión militar español sobre el Peñón de Gibraltar
Chagos y doña María Magdalena
Gibraltar/El Gobierno laborista del Reino Unido anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago de Chagos, que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968. Es la medida que el Ejecutivo británico le niega a España desde que, tres años antes, la ONU instara por primera vez a los gobiernos español y británico a iniciar "sin demora" un diálogo específico sobre la soberanía de Gibraltar. El caso omiso que Londres hace a las distintas resoluciones en este sentido hace que las Naciones Unidas mantenga al Peñón en su lista de "territorios dependientes", incompatible con la resolución de 1514 (XV) de la ONU sobre descolonización dictada en 1960. Gibraltar es hoy en día el único territorio bajo el dominio de una potencia colonial en toda Europa.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, cree que el caso no es extrapolable. “Lo principal que la gente debe tener en cuenta es lo diferente que es el caso de las Islas Chagos del caso del derecho inalienable del pueblo de Gibraltar a decidir nuestro futuro y el futuro de nuestra tierra, Gibraltar”, afirma. "El caso de Chagos ha sido objeto de decisiones de la Corte Internacional y del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. El Reino Unido retó a España a llevar el asunto ante la CIJ y España se negó. Si retomara el caso, perdería", apostilla.
"Gibraltar es un territorio habitado, cuya población tiene derechos que no pueden ser ignorados en ninguna circunstancia y que superan por completo cualquier otra supuesta reclamación sobre nuestra tierra y mares circundantes, tal y como reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", continúa, antes de recordar que Reino Unido "ha dejado claro que no participará en acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, y también reafirma en las Naciones Unidas y en otros foros que no participará en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté conforme".
Los primeros ministros británico, Keir Starmer, y mauriciano, Pravind Kumar Jugnauth, indicaron en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará "lo antes posible".
En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio, en la costa suroriental africana, sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluida la isla de Diego García, donde hay una base militar británica y estadounidense que se estableció tras la disputada expulsión de los habitantes del territorio.
No obstante, durante un período inicial de 99 años, el Reino Unido podrá ejercer los derechos soberanos sobre Diego García "necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta bien entrado el próximo siglo".
El tratado asegurará "el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial", señala el comunicado.
Los países afirman que el acuerdo marca "un momento decisivo" en su relación y demuestra su "compromiso permanente con la resolución pacífica de las controversias y el Estado de derecho".
Las negociaciones se llevaron a cabo con la asistencia de Estados Unidos e India, "y con la intención de resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio relativas al archipiélago de Chagos y sus antiguos habitantes", dice la nota emitida por el ministerio de Exteriores de Londres.
El tratado "abordará los errores del pasado" y expresará "el compromiso de apoyar el bienestar de los chagosianos". Así, "Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García", mientras que el Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario.
El tratado también dispondrá que el Reino Unido aporte un pago anual durante la duración del acuerdo y subvencione la construcción de infraestructuras para el desarrollo económico de la excolonia. Ambas naciones cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas, precisa la nota. "Al resolver todas las cuestiones pendientes entre el Reino Unido y Mauricio, el tratado abrirá un nuevo capítulo en nuestra historia compartida, que seguirá basándose en el respeto y la confianza mutuos como socios de la Commonwealth (mancomunidad de antiguos territorios británicos), comprometidos con la seguridad y la prosperidad de la región del océano Índico", concluye.
También te puede interesar
Lo último