Reino Unido efectuará maniobras militares en las aguas donde Gibraltar realiza los rellenos pese a las protestas de España
Tres embarcaciones de la Royal Navy realizarán ejercicios a gran velocidad con disparos de fogueo el próximo lunes 19 de agosto
Una de estas patrulleras británicas hostigó el martes al Rayo (P-42) de la Armada española en esa misma zona
España "protesta y protestará siempre" por los rellenos de Gibraltar
Gibraltar/Dos patrulleras y una lancha semirrígida del escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar efectuarán el próximo lunes 19 de agosto (de 10:00 a 14:00) unos ejercicios militares con disparos de fogueo y maniobras a alta velocidad en una amplia zona marítima al este de la Roca cuya soberanía reclama el Gobierno de España.
Se trata de un ejercicio de superficie (Surface Excercise, SURFEX) que la Royal Navy realiza cada cierto tiempo en este área frente a la costa de La Línea, en las inmediaciones del espacio donde Gibraltar sigue ganándole terreno al mar para llevar a cabo un macroproyecto urbanístico pese a las protestas españolas.
De hecho, las maniobras militares coincidirán con los nuevos trabajos que el grupo de empresas TNG Global Foundation retomó este mes de agosto y que llevaron a la Autoridad Portuaria de Gibraltar a establecer un perímetro de seguridad para las embarcaciones de recreo. Según avisó a primeros de mes, en la zona fondea una barcaza flotante que permanecerá allí aproximadamente un mes y está iluminada y tripulada durante la noche. Por ello solicitaba a todos los usuarios marítimos (incluidos los practicantes de remo, kayac, paddle surf y demás) que mantengan una amplia distancia con la embarcación y las obras en curso mientras duren. Ahí se realizarán, sin embargo, los ejercicios militares.
En el Eastside, Gibraltar está construyendo un nuevo puerto deportivo con 400 amarres, que incluye la construcción de un hotel, unas 1.300 viviendas residenciales -100 de ellas asequibles- y una zona comercial con 3.000 plazas de aparcamiento, 500 de ellas de promoción públicas. Es un espacio cuya soberanía reclama España de acuerdo al tratado de Utrecht, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada así desde 2012. Este espigón, según ha denunciado el grupo ecologista Verdemar, transformará el frente litoral con unas 50.000 toneladas de rellenos. Para ello, afirma el colectivo, Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, una lapa en peligro de extinción, a otros puntos del Peñón.
El Gobierno español tendrá que responder en el Senado sobre qué medidas ha adoptado para evitar que Gibraltar continúe con los rellenos a preguntas por escrito del senador del Partido Popular José Ignacio Landaluce, quien ha registrado varias interpelaciones en la Cámara Alta.
Landaluce preguntará, entre otras cuestiones, si el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares ha elevado alguna "protesta internacional" por estos rellenos y si considera que la expansión territorial en aguas españolas "viola tanto lo establecido en el Tratado de Utrecht como cualquier legislación europea e internacional sobre la materia".
Según aseguró el pasado día 8 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a preguntas de Europa Sur, España "ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas". Recalcó Exteriores que estas protestas se han efectuado "cada vez que estas se han producido y lo seguirá haciendo" a través de canales escritos.
Desde hace años, las Fuerzas Armadas británicas destinadas al Peñón, junto con otras unidades del Reino Unido, vienen realizando ejercicios en torno a la Roca. Como es habitual, ya que estas maniobras son convencionales, el Puerto publica avisos destinados a la población civil para que dichos entrenamientos no disparen la alarma entre los habitantes de Gibraltar, a pesar de que estos, como los de La Línea, están más que acostumbrados a los mismos, dada la frecuencia con que se llevan a cabo. Durante el pasado año, al menos cuatro operaciones de esta índole se llevaron a cabo, incluso en las calles del centro histórico.
Las principales unidades que participarán en el SURFEX son las patrulleras HMS Dagger y HMS Cutlass, así como la Pacific 24 RHIB, una embarcación semirrigida capaz de grandes velocidades que viene siendo utilizada tanto por la Armada como por la policía británica y el servicio de guardacostas.
Precisamente, la HMS Dagger tuvo un encontronazo con el Rayo (P-42) de la Armada española el martes por la noche. Las imágenes compartidas por varios usuarios en las redes sociales muestran al buque inglés hostigando al español cuando este se acercaba a la costa en Eastern Beach, según publicó la radiotelevisión pública gibraltareña (GBC). En respuesta a las preguntas de este medio, la Oficina del Gobernador confirmó que la Royal Navy reaccionó a lo que Reino Unido y Gibraltar llaman incursiones y "escoltó a un buque de la Armada española fuera de las aguas de Gibraltar". No aclara si en este caso el Foreign Office realizará alguna protesta diplomática formal ante España, pero sí dijo, como es habitual, que "las incursiones son una violación de la soberanía del Reino Unido, no una amenaza a la misma".
En alguna ocasión anterior, este tipo de operaciones ha atraido la presencia de alguna unidad de la Armada española, dado que España no reconoce la titularidad británica de dichas aguas, al no encontrarse comprendidas en las cesiones que se llevaron a cabo en el Tratado de Utrecht. También, como suele ser habitual, dichas circunstancias motivaron en el pasado un cruce de protestas diplomáticas, a pesar de que el Reino Unido y España son países aliados bajo el paraguas de la OTAN.
7 Comentarios