Reino Unido y Marruecos plantean un túnel que una el Estrecho por Gibraltar
Ambos países han firmado varios acuerdos a raíz del Brexit para mejorar las condiciones de las importaciones a territorio británico
España sigue adelante con su proyecto, que prevé iniciar en las décadas de 2030 o 2040
Gibraltar/Reino Unido plantea crear un túnel que enlace Gibraltar con Marruecos. Según varios medios de ambos países, las relaciones entre las dos naciones son muy buenas tras la firma de varios acuerdos, que han cobrado más fuerza a raíz de hacerse efectivo el Brexit, el pasado 1 de enero. El Gobierno liderado por Boris Johnson busca socios comerciales y pretende potenciar sus lazos con el país norteafricano. Y para facilitar esta asociación se plantearía este enlace fijo en el Estrecho, competencia directa del que España y Marruecos vienen estudiando de forma oficial desde 1979, cuando se crearon dos sociedades estatales de estudios, SNED en Marruecos y Secegsa en España. Responsables de esta última se han reunido recientemente con varios alcaldes y representantes sociales del Campo de Gibraltar para explicarles que la intención es hacer realidad el proyecto en las décadas de 2030 o 2040.
En el marco de este proyecto, aún no confirmado oficialmente por ninguna de las partes, Reino Unido haría valer sus recientes acuerdos firmados con Marruecos. Entre ellos están la supresión de aranceles para el tomate. El 25% de esta hortaliza y el 75% de los frutos rojos que consume Reino Unido proceden de Marruecos y con el acuerdo post-Brexit sellado en octubre de 2019 no solo consolidan estas relaciones comerciales, sino que se aumentan.
Los productos agrícolas marroquíes pueden sustituir a los españoles, portugueses e italianos ahora que el Reino Unido está fuera de la UE, y esta es solo una de las áreas en las que los dos países pueden acercarse. El turismo es otro sector de cooperación fructífera en el que la conexión entre Tánger y Gibraltar podría activarse una vez que se levanten las restricciones por la pandemia. Además del sueño de construir un túnel entre las dos orillas del Mediterráneo, ambos países están estudiando la posibilidad de crear rutas marítimas para pasajeros y mercancías y aumentar las conexiones aéreas.
El proyecto entre Reino Unido y Marruecos no deja de ser, a estas alturas, solo una declaración de intenciones ante el nuevo marco planteado a raíz del Brexit. Por delante queda un arduo trabajo de experimentar y analizar qué tipo de conexión sería la más adecuada: un túnel o un puente. Todo este trabajo lo tienen ya muy adelantado España y Marruecos con una fecha aproximada: las décadas de 2030 o 2040. Para ello sería necesaria la ayuda del sector privado debido al altísimo coste para hacerlo realidad.
Después de más de 40 años de estudio y más de un siglo de propuestas de todo tipo que ya son parte de la historia de la ingeniería civil, el proyecto más viable, según los estudios realizados por la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), es un túnel de 38,67 kilómetros de longitud que una las dos orillas del Estrecho entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, cerca de Tánger.
Del total, 27,75 kilómetros corresponden al tramo submarino, con una profundidad máxima de 475 metros y una pendiente del 3%. En ese tramo por debajo del Estrecho se han localizado dos zonas de brechas, que suman unos cuatro kilómetros de longitud, de terreno arcilloso y difíciles de tunelar después de que las muestras arrojaran resultados dispersos. Sin embargo, tras el estudio realizado por la Universidad de Zurich en colaboración con la empresa Herrenknecht -la mayor fabricante de tuneladoras del mundo-, se ha concluido que es posible construir una máquina que atraviese esta zona complicada.
Rafael García-Monge Fernández, uno de los responsables de Secegsa, explicó en mayo de 2018 los resultados de los últimos estudios llevados a cabo sobre el enlace fijo en el Estrecho. Tras tener clara la opción más viable, el siguiente paso sería poder contar con una mayor implicación de administraciones e instituciones. La tuneladora para unir las dos partes del Estrecho está valorada en 32 millones de euros, una cantidad "no muy elevada" para el tipo de maquinaria de la que se trata. Pero no bastaría solo con una de estas máquinas para realizar el túnel, sino que lo ideal, según el representante de Secegsa, es que lo excavaran ocho, cuatro desde cada lado del Estrecho, para que el proyecto pudiera finalizar en un periodo razonable de tiempo.
Durante los últimos meses los responsables de Secegsa se han reunido con representantes políticos y sociales del Campo de Gibraltar para darles a conocer la situación del proyecto. En la última de ellas, Pablo Díaz, jefe del Área de Desarrollo Socioeconómico de Secegsa, explicó al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los trabajos se podrían iniciar en las décadas de 2030 o 2040.
El túnel no solo debería servir para transporte de personas y mercancías, sino que también debería emplearse para las telecomunicaciones y para el transporte de energía teniendo en cuenta que en el horizonte de 2050, en Europa todas las energías deben ser limpias y podría entra en juego la energía solar que se podría producir en África. El transporte eléctrico permitiría la entrada de capital privado en la construcción del túnel..
El coste de esta megaconstrucción no está aún calculado, pero según recordó García-Monge en mayo de 2018, se estimaba una inversión de 8.000 millones de euros, con las terminales de ambos lados incluidas. "Pero esa cifra no tiene nada que ver con la realidad", apuntó.
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