Reino Unido y Gibraltar se ejercitan en la prevención de incidentes nucleares en los amarres del Peñón
Las Fuerzas Armadas Británicas realizaron el ejercicio Rocky Sparrow con expertos de emergencias de la base naval Clyde
El Ministerio de Defensa de Reino Unido busca un experto en seguridad nuclear para la base naval de Gibraltar, habitual escala de submarinos
Reino Unido y Gibraltar han realizado nuevos ejercicios militares de prevención ante un incidente en los amarres de buques de guerra de propulsión nuclear que suele frecuentar la Royal Navy. Estas maniobras se producen apenas una semana después de que se diese a conocer que el Ministerio de Defensa británico busca un experto en seguridad nuclear para gestionar las operaciones marítimas en la base naval del Peñón.
Varios miembros de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar han participado recientemente en el ejercicio de formación Rocky Sparrow, que ha contado con una semana de duración y que también ha incluido tareas de entrenamiento. Los participantes han dedicado toda la semana a entrenar y poner a prueba la preparación del Ministerio de Defensa en "el improbable caso" -remarca el servicio de información gibraltareño- de que se produzca un incidente en uno de los dos amarres nucleares de Gibraltar.
Durante la semana, varios expertos en planificación de emergencias de la base naval Clyde y del mando de la Armada acudieron a Gibraltar para formarse y supervisar un ejercicio en vivo, interactuando con el personal de las Fuerzas Británicas en Gibraltar y asegurándose de que los principales participantes y cualquier nuevo miembro del equipo recibieran la formación adecuada en sus funciones en caso de emergencia.
El comandante de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, mostró su satisfacción por el ejercicio: “Estoy encantado porque acabamos de completar con éxito el Ejercicio Rocky Sparrow, nuestro entrenamiento anual para mantener el amarre operativo de Gibraltar para buques de guerra de propulsión nuclear".
"Se trata de una capacidad estratégica para Reino Unido y sus aliados, y es realmente significativo que hayamos demostrado que seguimos siendo custodios capaces y que, junto con el Gobierno de Gibraltar, hayamos sido considerados por el Regulador Nuclear aptos para operar con seguridad y eficacia el amarre”.
La comarca, sin plan de emergencia
Al otro lado de la Verja, el Campo de Gibraltar carece de un plan de emergencia nuclear por los submarinos que escalan en Gibraltar.
La elaboración de un Plan de Emergencia Radiológica para establecer y coordinar la actuación de las autoridades frente al riesgo periódico que suponen las escalas y reparaciones de submarinos militares en la colonia británica continúa siendo, más de veinte años después de la escala del Tireless, un asunto pendiente para las autoridades españolas.
La competencia para aprobar un plan de actuación corresponde, en primera instancia, a la administración de la Junta de Andalucía por tener las atribuciones en materia de protección civil. De hecho, el Ejecutivo autonómico presentó en 2023 un detallado Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos para ordenar y organizar los recursos frente a una eventualidad de este tipo. Frente a la ausencia de un marco de acción específico para este riesgo potencial en la comarca, Gibraltar posee sendos planes: uno interior de tipo militar y otro exterior, orientado a la población.
El riesgo de un accidente con un submarino nuclear no es un peligro para el futuro, sino que ya ha ocurrido en la Bahía del Algeciras. En agosto de 2002, según Verdemar, se perdió una pieza radioactiva en el fondeadero de Gibraltar. El 20 de julio de 2016, el submarino de propulsión nuclear HMS Ambush colisionó con el Andreas, un buque cisterna de productos químicos, cuando emergía cerca de Gibraltar. El accidente pudo ocasionar un desastre de consecuencias incalculables para la comarca, que vivió durante diez días sumida en la preocupación, sobre todo después de la idea inicial de la Royal Navy de reparar los daños en el puerto gibraltareño, que no está preparado para semejante operación. Finalmente el Ambush se marchó para ser arreglado en Reino Unido.
También te puede interesar
Lo último