Reino Unido planea la ampliación del puerto militar de Gibraltar para la Royal Navy
Defensa
Se proyecta el atraque en la colonia de portaaviones QEC, de 280 metros de eslora
Las maniobras de la Royal Navy en las aguas que rodean a Gibraltar provocan un incidente con la Armada
España advierte que los incidentes en las aguas que rodean a Gibraltar "no ayudan" a lograr un tratado tras el Brexit
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado al Gobierno de Gibraltar un proyecto para el dragado del puerto militar y la reurbanización de la infraestructura en South Mole, con el fin de prestar servicio a los buques de guerra que atraquen el Peñón y permitir que los portaaviones de clase QEC lleguen hasta la Roca, según desvela Navy Lookout, revista especializada en asuntos militares.
La mencionada ampliación tiene por objetivo reforzar la condición de la colonia británica como base estratégica en el Mediterráneo para la Royal Navy en un momento en que las negociaciones entre España y Reino Unido para la firma de un convenio en materia de seguridad y defensa se encuentran suspendidas por la interinidad del Ejecutivo español.
Dicho acuerdo es visto como un elemento clave de la etapa abierta tras el Brexit e incluye “medidas de confianza” sobre la base militar británica de Gibraltar, fuente de roces continuos entre los dos países, y otros elementos, como la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas.
El anuncio de la expansión del muelle militar del Peñón se produce después de que el pasado día 3 se produjese un nuevo incidente a causa de las maniobras militares que Reino Unido realizaba en el mar, frente a la costa de levante de La Línea.
El patrullero Isla de León (P83), con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este linense, tras atravesar la Bahía de Algeciras, cuando el HMS Cutlass salió a su encuentro para interceptarlo en el transcurso del ejercicio, según aportó el observador del Estrecho Michael J. Sánchez en sus redes sociales.
El Gobierno de España advierte que los incidentes que se producen en las aguas que rodean a Gibraltar entre embarcaciones militares o policiales británicas y españolas "no ayudan" a culminar con éxito un tratado que regule la relación de la Roca con el Campo de Gibraltar tras el Brexit, cuya negociación está, por ahora, suspendida.
Así lo ha expresado este miércoles en Algeciras el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra investigando el calado del incidente producido el martes durante unas maniobras militares en las aguas que rodean a Gibraltar para emitir, si es el caso, una nota de protesta a las autoridades británicas.
Portaaviones en la colonia
La clase de portaaviones QEC (Queen Elizabeth) son una de las dos que se construyen para la Royal Navy. Con un desplazamiento de 65.000 toneladas, una eslora de 280 metros y una manga de 73, son de los mayores buques de guerra que navegan, similar a los portaaviones rusos y chinos, aunque menores que los portaaviones nucleares norteamericanos.
Su casco dispone de nueve cubiertas bajo la de vuelo, sin contar las que suponen sus dos islas separadas, lo que hace que su altura desde la quilla hasta la punta del mástil sea de 56 metros de altura. Dentro lleva una planta motriz formada por dos turbinas de gas Rolls Royce de 36 MW (48.000 cv) cada una y cuatro motores diésel de 11,6 MW cada uno que generan electricidad para alimentar los motores eléctricos que accionan las hélices.
Con esto el buque alcanza una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h) y una autonomía de 10.000 millas náuticas (unos 19.000 kilómetros). Dentro, habitabilidad, zonas de trabajo, talleres, hangares, etc. para unas 40 aeronaves y 1.600 tripulantes.
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