Reino Unido, abierto a permitir vuelos entre Gibraltar y la Unión Europea
Gibrexit
El Gobierno británico lo haría solo "si el Peñón está de acuerdo y la soberanía no se ve comprometida"
Bruselas espera un "empujón final" a la negociación sobre Gibraltar tras el Brexit: "Será el más difícil"
El uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, un gran obstáculo para zanjar el Brexit
Gibraltar/El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a explorar “opciones prácticas y técnicas” para permitir vuelos entre Gibraltar y la Unión Europea, pero sólo "si el Gobierno del Peñón está conforme y la soberanía no se ve comprometida". Esta postura fue expuesta por el subsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Leo Docherty, en respuesta a una pregunta formulada en la Cámara de los Comunes esta semana, recogida este miércoles por el diario Gibraltar Chronicle.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que dirige la negociación por parte de la UE, se ha mostrado confiado este miércoles en que los negociadores logren "grandes avances" y aseguró que la Comisión hará "todo lo posible" para alcanzar un acuerdo, aunque advirtió de que el "último esfuerzo" será "el más difícil".
El Reino Unido -con una delegación de Gibraltar- y la UE tienen previsto reunirse en Londres la próxima semana para celebrar la decimocuarta ronda formal de negociación de un tratado sobre las relaciones del Peñón con el bloque tras el Brexit.
Preguntado por la ronda, Sefcovic ha dicho que está en "estrecho contacto" con Reino Unido y "cooperando en todos los aspectos de esta negociación con España", al tiempo que ha apuntado que hasta el momento se han logrado "grandes avances en muchas áreas".
"Hay un enorme interés por parte de la Comisión en ser lo más útil posible. Sería una buena noticia para todos (que hubiera acuerdo) y la Comisión hará todo lo posible para culminar este proceso", ha concluido el socialista eslovaco.
La negociación del acuerdo la llevan a cabo Londres y Bruselas pero tiene como base lo pactado por el Gobierno español y el británico en la Nochevieja de 2020, si bien los Veintisiete acordaron después un mandato negociador que marca los límites de la Unión Europea para el nuevo marco de relacione con Gibraltar.
La reunión tendrá lugar una semana después de que el Reino Unido, Gibraltar y España celebraran una reunión técnica en Málaga previa a la ronda formal. El ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, y su homólogo español, José Manuel Albares, también han hablado sobre el tratado de Gibraltar en los últimos días.
También te puede interesar