Gibraltar culmina la retirada los restos del 'OS 35' 11 meses después de su hundimiento
Accidente marítimo
El granelero, partido en dos, ya se dirige hacia Países Bajos a bordo del 'Fjord'
El 'OS 35' abandonará Gibraltar rumbo a Holanda hecho 6.600 toneladas de chatarra
Gibraltar/La Capitanía Marítima de Gibraltar ha confirmado que el buque Fjord, que transportaba el pecio del OS 35, abandonó el Peñón en la madrugada de este viernes, dando así por terminado el proceso de retirada del buque que se hundió a finales del pasado mes de agosto de 2022 tras un accidente con otro barco que provocó su hundimiento en la cara este de la Roca, a unos 400 metros de las costas de La Línea. El granelero, partido en dos, parte hacia Países Bajos a bordo del Fjord.
El capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, señala que "la larga y difícil operación de retirada de Gibraltar de los restos del OS 35 ha concluido de forma segura" y muestra su gratitud a todos los que han participado desde el principio, como el personal especializado de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el Departamento de Medio Ambiente, las agencias colaboradoras y ONG, "nuestros colegas españoles y las partes interesadas del otro lado de la frontera, así como al contratista, Koole".
El ministro principal, Fabian Picardo, indica que "la Autoridad Portuaria de Gibraltar y, en particular, la Capitanía Marítima, merecen el reconocimiento del Gobierno de Gibraltar por el excelente trabajo que han realizado para resolver el problema del OS 35".
"Desde el inicio del incidente hasta la retirada final de los restos del naufragio su trabajo ha sido elogiado en todo el sector y al otro lado de la frontera y de la Bahía", afirma Picardo, que añade que "nuestros críticos habituales se han convertido en nuestros socios a la hora de abordar los problemas que han surgido, y ese apoyo y reconocimiento internacionales han sido notables". Además, Picardo elogia que el capitán John Ghio "ha mantenido a los medios de comunicación, a la comunidad en su conjunto, a los residentes de Catalan Bay, así como a las autoridades municipales y del Puerto de todo el Campo de Gibraltar, plenamente informados de todos los pasos que se estaban dando y de todas las medidas de mitigación que se estaban adoptando para minimizar la contaminación".
Críticas de Verdemar
Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que hace 23 años solicitó que se realizara una operación de traslado similar con el submarino nuclear HMS Tireless y no se llevó a cabo. "El submarino HMS Tireless podía haberse reparado en el Reino Unido, manteniendo activo el reactor nuclear, y pusieron en peligro a todo el Estrecho de Gibraltar".
"Llevamos 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio. Se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 toneladas de la carga de barras de acero al carbono y ahora para terminar de reflotar el buque y cargarlo en el portador de carga pesada Fjord", indican los ecologistas.
"Desde el minuto uno desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos: vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008. El buque New Flame colisionó con el buque Tom Gertrud a 0,7 millas al sur de Gibraltar el 12 de agosto de 2007, transportaba 270.000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008", recuerda Verdemar.
Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, "debemos analizar los factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio".
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