Gibraltar retirará esta semana los restos del 'OS 35' antes de su traslado definitivo a Países Bajos
Naufragio
Las dos secciones del pecio quedan depositadas sobre la plataforma semisumergible 'FJORD'
Gibraltar inicia las operaciones para izar el casco del 'OS35' y sacarlo del mar
El capitán del 'OS 35' es condenado a cuatro meses de cárcel pero no entrará en prisión
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este martes la conclusión de las tareas de izado de las dos secciones del pecio del buque OS35, que permanecía hundido desde agosto de 2022 a 400 metros de las playas de La Línea tras colisionar con un buque metanero.
La retirada definitiva de los restos hacia Países Bajos tendrá lugar en las próximas semanas, si bien este miércoles está previsto que se efectúe un primer traslado de los restos, depositados sobre una plataforma semisumergible, hacia un punto de fondeo cuya ubicación no ha sido anunciada por las autoridades de la colonia.
La Capitanía del Puerto gibraltareño ha explicado a través de una nota que la operación para hacer emerger los dos tramos del pecio finalizó con éxito en la tarde del lunes, de manera que las dos secciones del casco se encuentran posadas sobre la plataforma semisumergible FJORD. Ahora, las tareas se centrarán en un reconocimiento del fondo marino para garantizar que no quedan más restos.
Durante el izado se han liberado más residuos, incluidos restos de petróleo pesado, que se han confinado con la barrera protectora que se desplegó alrededor de la embarcación. Actualmente, las labores se centran en la limpieza de esos residuos, algo que se prolongará al menos hasta este miércoles. Para facilitar las tareas, el Gobierno de Gibraltar ha pedido a la población y embarcaciones que se mantengan alejados del perímetro.
La plataforma FJORD permanecerá al menos dos semanas más en las aguas que rodean Gibraltar para afrontar las tareas de aseguramiento de las secciones del casco antes de iniciar la navegación hacia Países Bajos, donde los restos del buque serán desguazados. Una vez que se completen los trabajos preliminares para asegurar las secciones del casco, así como la limpieza de los residuos del interior de la botavara, el FJORD se dirigirá "hacia un punto de atraque adecuado", lo que está previsto que ocurra mañana miércoles.
El Gobierno de Gibraltar ha subrayado que una vez emergidas las dos secciones del casco, ya no hay riesgo de que se liberen nuevos restos del naufragio. La retirada completa del buque, por tanto, se efectuará con varias semanas de retraso respecto del plan inicial anunciado por Gibraltar, que preveía acabar con las tareas a finales de mayo. Esta fecha se ha ido modificando como consecuencia de varios temporales y contratiempos.
“El éxito de esta operación compleja es un testimonio del arduo trabajo y la planificación detallada que ha sido parte integral de la operación de remoción de restos del naufragio en todo momento. Me gustaría agradecer al público por su comprensión y pedir una vez más su cooperación mientras trabajamos para proteger la costa de Gibraltar para el disfrute continuo de la temporada de baño”, según el capitán marítimo, John Guio.
También te puede interesar
Lo último
Movilidad sostenible
Europa podría reducir su dependencia del litio importado con 28 proyectos mineros