El 'RFA Cardigan Bay' de la Royal Navy fondea frente a Gibraltar tras ayudar a construir un muelle en Gaza

El buque ha participado en la construcción de un punto marítimo para la entrega de ayuda humanitaria

Reino Unido efectuará maniobras militares en las aguas donde Gibraltar realiza los rellenos pese a las protestas de España

Post en X del observador John Sanchez
Post en X del observador John Sanchez

Gibraltar/Más trasiego de barcos militares en Gibraltar. El buque anfibio de la Royal Navy RFA Cardigan Bay ha llegado a primera hora de la tarde de este lunes al área del Estrecho y ha fondeado en la zona marítima al este del Peñón cuya soberanía reclama el Gobierno de España.

El RFA Cardigan Bay posee un muelle inundable en la popa y está diseñado para el desembarco de tropas militares utilizando lanchas o desde su cubierta de vuelo. El buque también puede llevar pontonas (balsas) para transportar equipos a tierra.

El RFA Cardigan Bay fue movilizado en abril por la Royal Navy para brindar apoyo a una misión internacional para construir un muelle temporal para la entrega de ayuda humanitaria directamente desde el mar a Gaza promovido por Estados Unidos.

La llegada ha sido recogida en la red social X (antes Twitter) por el usuario John Sanchez, habitual observador del trasiego de buques en las aguas españolas que rodean Gibraltar.

Los barcos y el personal de los Estados Unidos comenzaron en abril la construcción del muelle, mientras que el RFA Cardigan Bay se desplazó desde Chipre para proporcionar alojamiento a los marineros y soldados estadounidenses encargados de construir el muelle.

La llegada del RFA Cardigan Bay a la zona se ha producido en la misma jornada en la Royal Navy ha efectuado maniobras militares en las aguas españolas que rodean la colonia.

Dos patrulleras y una lancha semirrígida del escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar han efectuado unos ejercicios militares con disparos de fogueo y maniobras a alta velocidad en una amplia zona marítima al este, frente a los terrenos ganados al mar por Gibraltar. Las maniobras han sido, no obstante, discretas.

La costa este de Gibraltar, este lunes.
La costa este de Gibraltar, este lunes. / Vanessa Pérez

Se trataba de un ejercicio de superficie (Surface Excercise, Surfex) que la Royal Navy realiza cada cierto tiempo en este área frente a la costa de La Línea, en las inmediaciones del espacio donde Gibraltar sigue ganándole terreno al mar para llevar a cabo un macroproyecto urbanístico pese a las protestas españolas.

Las principales unidades que tomaron parte en el Surfex han sido las patrulleras HMS Dagger y HMS Cutlass, así como la Pacific 24 RHIB, una embarcación semirrigida capaz de grandes velocidades que viene siendo utilizada tanto por la Armada como por la policía británica y el servicio de guardacostas.

Desde hace años, las Fuerzas Armadas británicas destinadas al Peñón, junto con otras unidades del Reino Unido, vienen realizando ejercicios en torno a la Roca. Como es habitual, ya que estas maniobras son convencionales, el Puerto publica avisos destinados a la población civil para que dichos entrenamientos no disparen la alarma entre los habitantes de Gibraltar, a pesar de que estos, como los de La Línea, están más que acostumbrados a los mismos, dada la frecuencia con que se llevan a cabo. Durante el pasado año, al menos cuatro operaciones de esta índole se llevaron a cabo, incluso en las calles del centro histórico.

stats