La Royal Navy hostiga a la patrullera 'Río Cedena' de la Guardia Civil cuando bordeaba Gibraltar rumbo a la Bahía de Algeciras
La embarcación británica se colocó al costado de la española haciendo uso de las sirenas y luces en la madrugada del sábado 11 de enero
La Guardia Civil patrulla aguas españolas junto al Peñón mientras Gibraltar protesta por el "ruido de su sirena"
Gibraltar/Nuevo incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy en las aguas que rodean Gibraltar. La patrullera Río Cedena del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se vio hostigada por una embarcación de la Royal Navy mientras navegaba por Punta Europa el pasado sábado 11 de enero, según ha podido saber Europa Sur por fuentes del instituto armado.
El episodio tuvo lugar cuando la patrullera bordeaba Punta Europa rumbo al interior de la Bahía de Algeciras y, por tanto, en las aguas españolas que circundan la colonia británica. Según las citadas fuentes, una embarcación de la Royal Navy se colocó a su costado haciendo uso de señales acústicas y luminosas mientras emitía por el canal 16 de la emisora una advertencia de que se encontraban "en aguas británicas", en alusión a las autodenominadas por Gibraltar como "aguas territoriales".
Una vez en el interior de la Bahía, cuando la patrullera buscaba poner rumbo hacia la playa de Poniente de La Línea, la embarcación británica se paró "bloqueando el acceso de manera intencionada". Ante el cariz de la situación, el patrón de la Río Cedena cambió el rumbo hacia el interior de la Bahía alejándose del perímetro del Peñón.
El incidente mantiene viva la tensión entre España y el Reino Unido sobre la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar. Con episodios como este, la disputa sobre Gibraltar sigue siendo una de las cuestiones más delicadas en las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, especialmente en un momento en el que ambos países buscan afianzar acuerdos tras el Brexit que afecten positivamente a la comarca del Campo de Gibraltar y a la colonia británica.
También te puede interesar
Lo último