Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Adiós al HMS Triumph. La Royal Navy jubila al último submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Trafalgar. El sumergible, habitual visitante en la base naval de Gibraltar, será desmantelado a principios de 2025 y pondrá fin a una saga de submarinos de la que formó parte el HMS Tireless, que puso en pie de guerra al Campo de Gibraltar por la controvertida reparación del circuito de refrigeración a la que fue sometido en el Peñón entre los años 2000 y 2001.
El HMS Triumph hizo escala en Gibraltar por última vez este verano, a finales de junio, para someterse a labores de mantenimiento por una "avería menor". Su visita levantó las quejas habituales de los colectivos ecologistas de la comarca, que denominaban al último de la clase Trafalgar como "una bomba flotante". El capitán de navío retirado y experto militar Ángel Liberal advirtió recientemente sobre la ausencia de planes de contingencia en el Campo de Gibraltar para situaciones de crisis con submarinos nucleares.
El séptimo y último barco de la clase navegó hacia su puerto base en la base naval de Devonport después de su viaje final desde Escocia, donde los submarinistas se despidieron en la base naval de Clyde después de una carrera de casi 34 años. El Triumph ondeó su banderín de desmantelamiento y fue escoltado por una serie de barcos cuando entró en Plymouth Sound, lo que marcó el final de su tiempo activo en operaciones de primera línea que lo llevaron alrededor del mundo.
El HMS Triumph cruzó con el estrecho de Plymouth escoltado por remolcadores y otras embarcaciones de la base naval, después de viajar desde la base de submarinos de Clyde en Escocia, donde había estado operando. El sumergible fue botado en el astillero Barrow en febrero de 1987 y puesto en servicio menos de cinco años después, en octubre de 1991, como el último de los siete submarinos de la clase Trafalgar construidos para la Royal Navy. El actual HMS Triumph es el décimo buque y el segundo submarino que lleva el nombre. El primer Triumph fue un galeón de 68 cañones construido en 1561, y fue el barco más grande construido en Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I. Un galeón de aparejo cuadrado de cuatro mástiles que sirvió como buque insignia del almirante Frobisher durante las batallas contra de la Amarda española.
El Triumphse dará de baja oficialmente en una ceremonia a principios de 2025, cuando se complete el paso del testigo a los submarinos de ataque de la clase Astute. La flota Astute, la más grande, avanzada y poderosa de los submarinos de ataque de la Royal Navy estará formada por siete buques. El HMS Astute, el HMS Ambush, el HMS Artful, el HMS Audacious y el HMS Anson están actualmente en servicio y operan desde la base naval de Clyde. Otros dos barcos están en construcción en BAE Systems en Barrow-in-Furness.
El comandante Aaron Williams es el oficial al mando del HMS Triumph: "Este submarino no solo ha servido como un barco, sino como un símbolo de compromiso, coraje y camaradería", dijo. "Y mientras termina este capítulo de la historia del HMS Triumph, su espíritu perdurará en los recuerdos de todos los que sirvieron a bordo de él y en la gratitud de las naciones que ayudó a proteger".
El Triumph fue botado en el astillero de Barrow en febrero de 1987 y puesto en servicio en octubre de 1991, después de sus seis hermanos: el HMS Talent, Trenchant, Torbay, Tireless, Turbulent y Trafalgar.
El barco fue desplegado en Australia en 1993, recorriendo 41.000 millas sumergido sin apoyo, en ese momento el despliegue en solitario más largo de un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy. Sirvió en Afganistán en 2001, lanzando misiles tomahawk a objetivos, y más tarde fue desplegado en Libia, nuevamente disparando su armamento a posiciones desde el mar Mediterráneo como parte de los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles. En ambas ocasiones, el Triumph ondeó la bandera Jolly Roger en su aleta cuando regresó a Plymouth, una tradición del servicio submarino que celebra la finalización de una misión de combate exitosa.
"Después de haber pasado muchos años sirviendo en submarinos de clase Trafalgar, es con orgullo y tristeza que veo que estos excelentes submarinos llegan al final de su carrera", dijo el director de submarinos de la Royal Navy, el contralmirante Andy Perks.
"Siendo los últimos submarinos de la Guerra Fría, estos buques han ayudado a mantener nuestro país seguro durante más de 30 años", agregó. "Sin embargo, a medida que esta era termina, podemos estar seguros de que nuestro servicio submarino sigue estando bien atendido por los submarinos de clase Astute".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
No hay comentarios