El submarino nuclear británico 'HMS Ambush' permanece averiado en Gibraltar desde el 23 de noviembre

Un especialista en reparaciones en ese tipo de buques llegó en avión estadounidense al Peñón dos días antes

El sumergible ya protagonizó un incidente en 2016 en la colonia al colisionar contra un carguero cuando emergía

El Campo de Gibraltar carece de un plan de emergencia nuclear por los submarinos que escalan en Gibraltar

El 'HMS Ambush' -rodeado de un círculo rojo- en la tarde del jueves, 28 de noviembre, en el muelle sur de Gibraltar. A la derecha, las viviendas de la colonia, con la bahía de Algeciras al fondo.
El 'HMS Ambush' -rodeado de un círculo rojo- en la tarde del jueves, 28 de noviembre, en el muelle sur de Gibraltar. A la derecha, las viviendas de la colonia, con la bahía de Algeciras al fondo.
J. Ch.

29 de noviembre 2024 - 03:00

El submarino nuclear británico HMS Ambush permanece en reparación en Gibraltar desde el pasado 23 de noviembre, amarrado en el muelle de la Royal Navy (RN). Si bien la Marina Real Británica, como es norma, no ha informado sobre las causas y condiciones de dicha estancia, expertos militares consultados en la materia por Europa Sur consideran que el hecho de que un sumergible de la Royal Navy permanezca a la vista tantos días se debe a que sufre algún tipo de avería.

Las mismas fuentes apuntan a que los problemas que mantienen al HMS Ambush atracado en el puerto de la colonia británica no tienen por qué estar relacionados con su reactor nuclear -como fue el caso del Tireless durante varios meses en los años 2000 y 2001- sino, posiblemente, con sus sensores o su sistema de propulsión.

El 'HMS Ambush', en la noche del pasado día 25, captado por Ian Mackie.
El 'HMS Ambush', en la noche del pasado día 25, captado por Ian Mackie. / E.S.

Hay otros indicios que apuntan a que el HMS Ambush está siendo reparado, como el movimiento de personal y material a su alrededor -incluido por las noches, iluminado el submarino con potentes focos- y la presencia en la colonia de un técnico especializado en este tipo de buques desde el pasado día 21, cuando llegó -desde Nápoles, presumiblemente- a bordo de un avión estadounidense. El despegue ese mismo día de esa aeronave con destino desconocido, tras una estancia de un día en la colonia, fue captado por observadores del Estrecho.

Tuit del observador Michael J. Sanchez, con la imagen del avión estadounidense en el que se desplazó a Gibraltar el técnico de reparaciones.
Tuit del observador Michael J. Sanchez, con la imagen del avión estadounidense en el que se desplazó a Gibraltar el técnico de reparaciones. / E.S.

El submarino protagonizó un incidente en julio de 2016, cuando colisionó con el Andreas, un buque cisterna de productos químicos, cuando emergía cerca de Gibraltar. Aunque la Royal Navy barajó en principio la posibilidad de una reparación en el puerto gibraltareño, el sumergible finalmente partió a los diez días para su arreglo en Reino Unido. En 2019 sí fue objeto de arreglos durante más de 15 días en los muelles de la colonia, según el seguimiento de los grupos ecologistas.

El HMS Ambush es un submarino de la flota nuclear británica de la clase Astute que está en servicio desde 2013. Cuenta con una eslora de 97 metros, una manga de 11,3 y un calado de 10.

El reactor nuclear del Ambush no necesitará repostar durante los 25 años de servicio del sumergible. Dado que el submarino puede purificar el agua y el aire, puede circunnavegar el planeta sin reaparecer. El límite principal es que el submarino solo puede transportar alimentos para tres meses para 98 oficiales y marineros.

La presencia del buque coincide con la del jefe del Servicio Auxiliar de la Flota Real, el comandante Sam Shattock, que ha visitado el buque auxiliar Lyme Bay tras permanecer los últimos trece meses en misiones fuera de las islas británicas.

stats