Gibraltar acoge al submarino nuclear 'HMS Astute', uno de los más avanzados y sigilosos de la Royal Navy
La llegada del buque no es un hecho aislado: el sumergible ya recaló en el puerto del Peñón en la primavera de 2014 y, más recientemente, en marzo de 2023
El Ministerio de Defensa de Reino Unido busca un experto en seguridad nuclear para la base naval de Gibraltar, habitual escala de submarinos
Gibraltar/El submarino de ataque HMS Astute, propulsado por energía nuclear y considerado uno de los más avanzados y sigilosos de la Royal Navy, ha atracado nuevamente este sábado en la base naval de Gibraltar, según ha informado GBC News en su cuenta de X (antiguamente Twitter).
Con capacidad para navegar alrededor del mundo sin salir a la superficie durante largos periodos y equipado con misiles Tomahawk, el Astute es una pieza clave en la flota británica. Entre sus innovaciones destaca el sistema Dry Deck Shelter, que le permite desplegar minisubmarinos para misiones especiales. Este submarino lidera su clase y es el segundo en la historia de la Royal Navy que lleva el nombre de la "astucia".
La escala del HMS Astuteno es un hecho aislado: ya recaló en el puerto gibraltareño en la primavera de 2014 y, más recientemente, en marzo de 2023. En cada una de estas ocasiones, los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar han alzado la voz en contra de la presencia de submarinos nucleares en la Bahía de Algeciras. La última vez, Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, reiteró su denuncia al considerarlos "bombas de relojería" que suponen un riesgo para la población de la comarca y la Costa del Sol.
Muñoz recordó también la intensa movilización social en 2001 contra la reparación en Gibraltar del submarino nuclear Tireless, un precedente que marcó a la zona. Sin embargo, lamentó que, desde entonces, los gobiernos españoles hayan dejado de posicionarse activamente frente a estas peligrosas escalas.
Como es norma, la Armada británica no ha ofrecido detalles sobre los motivos de la llegada del Astute al Peñón. La presencia de submarinos nucleares en Gibraltar sigue siendo un tema polémico, alimentando las críticas ecologistas y las tensiones diplomáticas entre España y el Reino Unido.
Temas relacionados
No hay comentarios