Religión
Estos son los templos que acogerán el año Jubileo en el Campo de Gibraltar

Llega a Gibraltar el submarino nuclear 'HMS Audacious'

Royal Navy

La embarcación emprende su regreso a Reino Unido tras su despliegue en el Mediterráneo

Verdemar vuelve a alertar del peligro de este tipo de buques

El submarino nuclear 'HMS Audacious' carga misiles Tomahawk en Gibraltar

Captura del tuit de Navy Lookout con imágenes del submarino.
R. D.

03 de marzo 2023 - 12:12

Gibraltar/La base naval de Gibraltar acoge desde este viernes un nuevo submarino nuclear, en este caso el HMS Audacious. Los aficionados a las fotografías de buques que pasan por las proximidades del Peñón han publicado en Twitter varias fotografías de la embarcación, que pasará unos días en la Roca para aprovisionarse.

El HMS Audacious emprende su regreso a Reino Unido tras haber permanecido desplegado en el Mediterráneo, en el marco de las misiones de vigilancia de la OTAN durante los últimos meses, con escalas en Chipre y Creta para mantenimiento.

El HMS Audacious es el cuarto de los siete nuevos submarinos de vanguardia de la clase Astute, con un coste de 1.300 millones de libras esterlinas. Son los submarinos de ataque más grandes, más avanzados y más potentes jamás operados por la Royal Navy.

Sus funciones incluyen la recopilación de inteligencia encubierta y el ataque estratégico con el misil de ataque terrestre Tomahawk a bordo, así como torpedos pesados Spearfish.

Es la segunda escala de este submarino en Gibraltar, donde ya estuvo en abril de 2022, cuando cargó misiles Tomahawk. Fue botado en 2017, pero no entró en servicio hasta 2021.

Críticas de Verdemar

Verdemar-Ecologistas en Acción critica que el HMS Audacious "pone en riesgo nuclear a Andalucía al mantener la entrada de submarinos". Su portavoz, Antonio Muñoz, recuerda que estos submarinos de la clase Astute han estado haciendo reparaciones en Gibraltar en junio y julio de 2021 y señala que "los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no se está preparado". "Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño", añade.

"Sospechamos que se siguen haciendo reparaciones de estas bombas flotantes, desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años", afirma.

Verdemar insiste en que "el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar y este tipo de trabajos en submarinos nucleares está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar".

"Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes. No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan", ha concluido.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último