Un viejo conocido: el submarino nuclear 'HMS Triumph' regresa a la base naval de Gibraltar
Medio Ambiente
Verdemar tacha el buque de la Royal Navy como una "bomba flotante", botada en 1991 y que supera este año su vida útil
Es un viejo conocido de la bahía de Algeciras. El submarino nuclear de la Royal Navy HMS Triumph, que los ecologistas del Campo de Gibraltar denominan "una bomba flotante", ha vuelto a atracar en la base naval del puerto de Gibraltar este viernes. La llegada del HMS Triumph coincide con la celebración, el próximo 29 de junio, del Día de las Fuerzas Armadas en la colonia británica.
Botado en 1991, el Triumph se encuentra al final de su vida útil y, aunque estaba previsto que permaneciera en servicio hasta 2024, se mantendrá operativo, al menos, hasta 2025 por los problemas que tiene la Royal Navy para encontrarle un relevo.
En anteriores ocasiones, el atraque de submarinos nucleares en el puerto de la colonia británica ha sido criticada duramente por colectivos ecologistas, caso de Verdemar. El portavoz de este último en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha sostenido en ese sentido que la presencia del HMS Triumph y otros buques similares supone "una nueva muestra del peligro medio ambiental" existente en las aguas del Estrecho".
Para Muñoz, estos barcos, que además en el caso del Triumph, "son bastante viejos", suponen una "bomba de relojería" ya que, subraya el activista "estamos hablando de embarcaciones con reactores nucleares".
No hay comentarios