El submarino nuclear 'HMS Astute' abandona Gibraltar tras ser reparado durante una semana
El sumergible ha salido del puerto de la colonia en torno a las 16:30
Gibraltar/El submarino nuclear HMS Astute ha abandonado el muelle de la Royal Navy (RN) en el puerto de Gibraltar en torno a las 16:30 de este viernes, 29 de diciembre, tras someterse a tareas de reparación a lo largo de la última semana en la colonia, adonde llegó el pasado día 23.
Si bien la Marina Real Británica no han informado en ningún momento sobre las causas y condiciones de dicha estancia, expertos militares en la materia consultados por Europa Sur consideran que el hecho de que un sumergible de la RN permanezca a la vista tantos días -cuando su misión es pasar desapercibido- se debió a que sufrió algún tipo de avería.
Las mismas fuentes apuntan a que los problemas que mantuvieron al HMS Astute atracado en el puerto de la colonia británica no tuvieron por qué estar relacionados con su reactor nuclear -como fue el caso del Tireless durante varios meses en los años 2000 y 2001- sino, posiblemente, con sus sensores o su sistema de propulsión.
Otros indicios apuntaban a que el HMS Astute estaba siendo reparado, como el movimiento de personal y material a su alrededor -incluido por las noches, iluminado el submarino con potentes focos- y la presencia en la colonia de un técnico especializado en este tipo de buques desde el pasado día 21, cuando llegó -desde Nápoles, presumiblemente- a bordo de un avión estadounidense. El despegue ese mismo día de esa aeronave con destino desconocido, tras una estancia de un día en la colonia, fue captado por observadores del Estrecho.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se despidió del submarino 24 horas antes con el siguiente mensaje en X: "Fue un verdadero placer visitar el HMS Astute mientras estuvo esta semana en Gibraltar, su segundo hogar en el Mediterráneo. Buenos vientos y mares tranquilos, queridos amigos, y gracias por todo lo que hacen para mantenernos a salvo. ¡Volverán pronto!"
El HMS Astute es un submarino de la flota nuclear británica que está en servicio desde 2013. Cuenta con una eslora de 97 metros, una manga de 11,3 y un calado de 10.
El reactor nuclear del buque no necesitará repostar durante sus 25 años de servicio. Dado que el submarino puede purificar el agua y el aire, puede circunnavegar el planeta sin subir a la superficie. Su límitación principal es que solo puede transportar alimentos para tres meses para 98 oficiales y marineros.
Temas relacionados
No hay comentarios