Problemas de abastecimiento

El principal supermercado de Gibraltar, obligado a traer en avión productos navideños por el Brexit

Un pasillo de Morrisons.

Un pasillo de Morrisons. / E.S.

Jamón asado, cerdo en tiras, patés, tablas de quesos y postres frescos. Estos son algunos productos que el supermercado Morrisons se ha visto obligado a importar en avión hasta Gibraltar, por segundo año consecutivo, ante las dificultades de hacerlo vía España por culpa del Brexit.  

Cuando van a cumplirse cuatro años de la salida de los británicos de la Unión Europea, muchas empresas de Gibraltar siguen adaptándose a sus consecuencias. Y pagando por ellas.

El último vuelo con los productos navideños llegó al aeropuerto gibraltareños el miércoles por la tarde. El martes hubo otro. En 2022, al supermercado más popular del Peñón se le ocurrió ya la idea de fletar también dos aviones para no dejar sus lineales sin las comidas preferidas de los gibraltareños en estas fechas. Traerlos desde Reino Unido como lo había hecho siempre -por carretera- se le hacía demasiado engorroso y caro.

El Brexit provocó cambios en las rutas de suministro y procedimientos aduaneros para la importación a Gibraltar de ciertos productos de origen animal procedentes del Reino Unido. El hecho de que británicos y gibraltareños dejaran atrás  las instituciones europeas dificultó la llegada de estos alimentos desde un primer momento. Tanto es así que traerlos por tierra a tiempo para las fiestas se convirtió en un quebradero de cabeza para la cadena, que decidió no dejar más los estantes vacíos

La dirección de Morrisons explicó que en 2022 era consciente de que sus clientes no habían podido disfrutar de algunas de sus comidas festivas favoritas en los últimos años, por lo que decidió organizar estas "entregas extra especiales", que por cierto no conllevan sobrecosto alguno para los compradores. El supermercado absorbe esa cantidad extraordinaria del transporte por avión por completo. 

El problema de Gibraltar no son los productos que llegan de dentro de la Unión Europea, sino algunos de los que proceden de Reino Unido o de otros terceros países y tienen que atravesar el territorio aduanero europeo por Francia y España para volver a salir por la Aduana de La Línea hasta la Roca. 

La legislación de la UE estipula que para que el tránsito se lleve a cabo, debe autorizarse previamente en un Puesto de Control Fronterizo (PDF) adonde la remesa llegue primero a territorio aduanero de la UE. Por ejemplo, esto significaría que para esos productos pasen de Reino Unido a Francia, de camino a Gibraltar a través de España, tienen que entrar primero en territorio francés por uno de esos PCF. Para que esta carga salga del territorio aduanero de la UE desde España a Gibraltar, la legislación de la UE exige que lo hagan también del territorio español a través de otro PCF. No todos los productos se ven afectados por este procedimiento. 

Este camino empezó a realizarse a través del Puerto de Algeciras hace dos años aproximadamente, cuando llegó al Puerto de Gibraltar el primer ferry de FRS encargado de trasladar esos alimentos tras el acuerdo entre la empresa y el Gobierno gibraltareño alcanzado meses atrás. El buque tiene  asignadas al menos 10 plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada viaje y realiza seis travesías de este tipo por semana. La infraestructura, incluyendo una nueva rampa para ferris, ya se construyó en el puerto con vistas a la posibilidad de que hubiese un Brexit sin acuerdo en la época del Acuerdo de Retirada. También se habilitaron instalaciones para departamentos gubernamentales, agencias y autoridades para gestionar la importación de productos por vía marítima mediante el ferry.

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