Gibraltar vuelve a suspender en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

Seguridad

El Grupo de Acción Financiera Internacional mantiene al Peñón en su Lista Gris tras superar sin éxito el plazo que le había marcado para corregir sus deficiencias

La nube de levante, posada en el Peñón de Gibraltar
La nube de levante, posada en el Peñón de Gibraltar / Met Office Gibraltar
P. D.

27 de junio 2023 - 03:00

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado que mantiene a Gibraltar dentro de su Lista Gris, tras cumplirse el plazo que le había otorgado para corregir sus deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de actividades relacionadas con las armas nucleares, químicas o biológicas.

Tras la reunión clausurada la semana pasada en París, el organismo reconoce de nuevo los progresos realizados por las autoridades gibraltareñas en su sistema de control financiero de estas actividades delictivas, pero incide en que no es suficiente la capacidad de embargo que puede ejercer la jurisdicción sobre los capitales y bienes relacionados con ese tipo de actividades criminales de cuello blanco.

El solitario punto restante guarda relación con la promulgación de sentencias judiciales y órdenes de decomiso derivadas de investigaciones de lavado de dinero, pero estos asuntos, al menos sobre el papel, escapan a la acción de Gobierno y se trata de procesos prolongados: "Gibraltar ha hecho un buen progreso en algunas áreas, pero la deficiencia clave sigue siendo la necesidad de demostrar el progreso en relación con la confiscación", aseveró Raja Kumar, presidente del GAFI, preguntado por esta cuestión en rueda de prensa.

"Esto tiene que estar en línea con los riesgos y el contexto de esa jurisdicción en particular. Gibraltar tiene una buena idea de cuáles son las brechas y la necesidad de tomar medidas para abordar esas brechas. Hay una buena cantidad de progreso que Gibraltar ya ha logrado", añadió Kumar.

El Gobierno de Gibraltar afirmó que "observando que sólo queda pendiente un punto de acción importante, el Gobierno sigue trabajando incansablemente para cumplir su Plan de Acción a la mayor brevedad posible".

"El Gobierno está totalmente comprometido con este proceso y todas las instancias de supervisión y otras autoridades siguen colaborando con el GAFI para demostrar que cumplimos nuestro Plan de Acción", aseguran las autoridades yanitas, antes de reiterar su gratitud a todos los organismos reguladores implicados en el cumplimiento de su Plan de Acción, incluida la Policía Real de Gibraltar, Aduanas, la Comisión de Servicios Financieros, la División del Juego, la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar, la Oficina de Enjuiciamientos Criminales y Litigios, la Oficina de Defensa de la Competencia, el Coordinador Nacional y la Autoridad Reguladora de Servicios Jurídicos.

“Es una ignominia ser incluido entre el Congo y Haití como una jurisdicción de alto riesgo”, manifiesta el GSD desde la oposición

Cuando el GAFI -creado en el año 1989 por el entonces G-8- coloca una jurisdicción bajo un mayor control, como es el caso de Gibraltar, significa que presenta fallos en su régimen, pero ha logrado avances para solucionarlos dentro de los plazos acordados. En el caso del Peñón, la fecha límite era mayo de 2023.

En junio de 2022, Gibraltar aceptó un Plan de Acción por el que "asumió un compromiso político de alto nivel" para trabajar con el GAFI y con MONEYVAL -el Comité de Expertos del Consejo de Europa- para fortalecer la eficacia de sus modelos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

Críticas del GSD

Esta decisión del GAFI ha sido califica de "frustrante" por parte de la oposición política gibraltareña, encabezada por el Gibraltar Social Democrats (GSD), que ha pedido al Gobierno que actúe. Los liberales-conservadores consideran que la respuesta del Ejecutivo de Fabián Picardo como "decepcionante en su falta de detalles sobre la hoja de ruta para lograr la eliminación de las listas".

El partido ha añadido que "el optimismo del ministro de Servicios Financieros, Albert Isola, el año pasado, según el cual estaba 100% seguro de que a estas alturas Gibraltar ya no aparecería en esa lista, ha sido otro fracaso del Ejecutivo".

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

El parlamentario del GSD Roy Clinton ha lamentado que el ministro Isola “siga expresando optimismo sobre que Gibraltar logrará la eliminación de las listas, pero debe aceptar que hay una creciente sensación de frustración por no cumplirlo". De hecho, en junio de 2022 el Gobierno había declarado que demostraría el cumplimiento en el plazo establecido, pero la realidad es que ya ha expirado”, ha recordado.

Clinton ha instado el Gobierno a que sea consciente del "perjuicio" que sufre la industria de servicios financieros del Peñón. “Es una ignominia ser incluido entre el Congo y Haití como una jurisdicción de alto riesgo”, ha manifestado el parlamentario del GSD, que ha indicado que el GAFI afirmó en su informe que Gibraltar necesitaba "demostrar que somos capaces de perseguir juicios de decomiso más definitivos acordes con el riesgo y el contexto de Gibraltar".

El GSD ha recordado que en junio de 2022 planteó esto como un problema potencial dado que la realización de las órdenes de decomiso estaba necesariamente fuera del control político. Sin embargo, puede haber leyes que el Gobierno podría revisar para asegurar la incoación obligatoria de los procedimientos de decomiso en un mayor número de casos, ha señalado el principal partido de la oposición, que ha añadido que "necesitamos asegurarnos de que los recursos de las unidades de análisis e investigación del RGP son adecuados para llevar a cabo posibles actividades de blanqueo de dinero".

Las Islas Caimán como ejemplo

El GSD ha indicado que las Islas Caimán tenían un punto similar que abordar y el GAFI ha aceptado ahora que han cumplido su plan de acción para comenzar el proceso de eliminación de las listas en octubre de 2023, después de una visita in situ, por lo que ha preguntado si "hay algo que podamos aprender del éxito del enfoque de las Islas Caimán, dado que el GAFI afirma que todos los plazos han vencido". Así, ha invitado al ministro a hacer una declaración en el Parlamento “sobre las medidas prácticas y urgentes que se están tomando para satisfacer al GAFI que Gibraltar debería ser eliminado en su próxima reunión en octubre de 2023”.

En esta reunión de París, el GAFI ha incorporado a Croacia –un país comunitario–, Camerún y Vietnam a dicha lista gris, que identifica a “jurisdicciones bajo vigilancia reforzada”, en la actualidad 26 territorios. En su lista negra, que identifica a las jurisdicciones de alto riesgo, se mantienen Corea del Norte, Irán y Myanmar, la antigua Birmania.

stats