El tabaco de contrabando de Gibraltar detectado en España baja del 67% de 2021 al 7,6% en 2024

La Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por la consultora Ipsos para la tabaquera Altadis-Imperial Brands refleja un ligero aumento del consumo en España hasta el 5,2%

La mayoría del volumen de este tabaco ilegal tiene un origen indeterminado, ya que no puede identificarse por sus precintas

Gibraltar presume de ir a la vanguardia contra la criptodelincuencia

Tabaco de contrabando.
Tabaco de contrabando. / Erasmo Fenoy
Europa Press

22 de octubre 2024 - 13:01

Algeciras/Gibraltar ha pasado de ser origen del 67% del tabaco ilícito que se consumía en España del primer semestre de 2021 al 7,6% del actual (un 1.134% en puntos porcentuales). Así se desprende de los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por la consultora Ipsos, presentada este martes a la prensa por la tabaquera Altadis-Imperial Brands

La directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, Rocío Ingelmo, ha precisado que la mayoría del volumen de este tabaco ilegal tiene un origen indeterminado, ya que no puede idenficarse por sus precintas. "Como fabricante de tabaco seguiremos trabajando en depurar estos datos al máximo, ya que las cifras clasificadas como 'indeterminado' siguen siendo altas y nos sorprende. Desde la introducción en Europa de la trazabilidad para nuestros productos, todo el tabaco que se produce en fábricas de la UE va trazado y, en consecuencia, debería ser sencillo conocer el mercado de destino del mismo", ha señalado Ingelmo.

Además, ha recordado que desde mayo de este año esta medida afecta a todos los productos del tabaco. "Nos sumamos el deseo de las autoridades de Gibraltar de continuar con la trazabilidad ('track&trace') para conocer el destino del tabaco desde su entrada en este mercado hasta que llega al minorista, será muy positivo para todos", ha subrayado.

El informe refleja que el consumo de tabaco ilícito en España ha aumentado ligeramente hasta situarse en el 5,2% en el primer semestre del año.  En concreto, esta cifra supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, de alrededor de 212 millones de euros.

"Vemos que se ha producido un ligero incremento, pero la evolución no tiene nada que ver a dónde estábamos hace diez años, ya que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido en más de la mitad", ha explicado Rocío Ingelmo.

Por contra, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en el 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. Así, la falsificaciones pasan del 25,5% en el primer semestre de 2023 al 21,15% del mismo periodo de este año.

Por regiones, Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma donde el porcentaje sigue creciendo, pasando del 11,6% al 15,4% actual, seguido por Madrid (+3,5%), Castilla y León (+3,2%), Castilla-La Mancha (+1,4%) Navarra (+2,5%) o La Rioja (+0,8%).

De esta forma, de las 10 ciudades españolas con mayor volumen de contrabando, nueve de ellas son andaluzas. Sevilla es la ciudad con mayor incidencia de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%) y Huelva (19,4%), mientras que Cádiz, ciudad que acoge desde mañana el Congreso, se sitúa en quinta posición con un 18,4% de ilícito sobre el consumo total.

El informe constata el fenómeno de las fábricas ilegales de producción de tabaco. Si en 2023 se desmantelaron 15 fábricas ilegales, en lo que va de año se han cerrado 11, de las cuales nueve estaban localizadas en Andalucía y dos de ellas dedicadas a fabricar picadura de liar ilegal.

Respecto a la posibilidad de una subida de impuestos al tabaco, la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands ha asegurado que "siempre hay que ser racional", al tiempo que ha recordado el caso de Francia, donde se ha disparado el contrabando con una "política fiscal agresiva". "Francia evidencia que una política fiscal agresiva y tener un empaquetado genérico no hace que baje de forma significativa el fumar, ya que en 2017 la prevalencia del 26,9%, mientras que en 2024, es del 25,5%. Lo que hace es que la gente que pueda adquirir el producto más barato lo hace y se traslada a lugares donde es más barato como España o Andorra", ha explicado.

stats