Los últimos temporales hunden más al 'OS 35' y las dos partes se encuentran levemente unidas

Naufragio

Las labores de extracción de la carga se mantienen a un ritmo de 600 a 900 toneladas diarias

Gibraltar acepta el plan de una empresa holandesa para retirar el 'OS 35' antes del 30 de mayo

Parte de los restos del 'OS 35'.
Parte de los restos del 'OS 35'.
R. D.

07 de marzo 2023 - 18:35

El granelero OS 35 se ha hundido más en el lecho marino como consecuencia de los recientes temporales, según ha informado este martes el Gobierno de Gibraltar. No obstante, las labores de extracción de la carga restante en el mercante (barras de metal) continúan a diario.

Son las dos principales claves de la situación actual recogidas en un informe pericial sobre la situación del buque, encallado frente a las costas de Levante de Gibraltar y La Línea desde el pasado 30 de agosto y para el que existe un plan de rescate que, por el momento, se ha fijado como fecha límite el final del mes de mayo.

La grieta original en el casco se ha extendido al costado de babor y las dos partes del buque se mantienen levemente unidas por la parte inferior de la estructura, conocida como quilla de pantoque.

La proa se ha asentado otros cuatro metros en el lecho marino arenoso, mientras que la popa se ha hundido otros dos metros más como consecuencia del fuerte oleaje y la insestabilidad del lecho. "Sin embargo, el OS 35 no se ha movido de su sitio original, demostrando la efectividad del estrategia para estabilizar el buque con un hundimiento controlado. Esto proporcionó al naufragio el máximo posible de estabilidad para capear las tormentas de invierno", según la nota difundida por el Gobierno gibraltareño.

La retirada de la carga del buque se mantiene en esta etapa de la operación,

con más de 11.000 toneladas ya retiradas, lo que equivale aproximadamente a un tercio del total. Diariamente se retiran de 600 a 900 toneladas de materiales, principalmente barras de metal. Los retrasos por el mal tiempo se habían previsto en el cronograma de trabajo, si bien no se descarta que haya que efectuar ajustes, según el informe.

"El daño al casco del barco y al bloque de alojamiento, aunque no son ideales, fueron anticipados y preparados con la extracción de la mayor cantidad de petróleo posible. Estas medidas, junto con la decisión de hundir los restos del naufragio de manera controlada y así asegurarlo en su lugar, le dio al buque la máxima estabilidad posible para resistir en la medida de lo posible las tormentas invernales. En general, estoy contento de progrese bien y que la remoción de la carga siga siendo la prioridad actual", ha valorado el capitán del Puerto de Gibraltar, John Guio, quien a su vez ha trasladado toda esta información a las autoridades españolas.

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