Los trabajadores en Gibraltar lamentan el enfrentamiento político por el Brexit
Gibraltar
Ascteg denuncia que ni Junta ni Gobierno central "están haciendo los deberes"
La Línea/La Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) lamenta el enfrentamiento político entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el Brexit después de que el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, visitara las oficinas de información que ha abierto el Ejecutivo autonómico y demandara un paquete integral de medidas al Gobierno.
"Ya estamos otra vez con el juego de la pelota política entre los equipos de Sevilla y Madrid con partidos que cada vez se enfangan más en trapicheras jugadas y tiros a puerta de tú menos y yo más. Eso en lugar de pactar jugadas limpias donde se preocupen por el grave problema que realmente ya un poco van sintiendo nuestros trabajadores en algunos trabajos y podremos padecer todos", señala Juan José Uceda, portavoz del colectivo.
Para Ascteg, "ni unos ni otros están haciendo los deberes ni la defensa de los intereses de quienes vamos a ser afectados por el verdadero tsunami el 1 de enero de 2021".
"Sólo vienen nuestras administraciones central y andaluza a cubrir expedientes y a figurar como que pasan páginas de sus agendas y las tildan de "trabajo hecho", sin considerar siquiera unos y otros que nos podremos enfrentar a un grave problema y no han tenido ni la delicada prioridad de verse con quiénes representamos y defendernos a miles de trabajadores, al menos para saber realmente cuáles son ahora y cuáles pueden ser pasado este año nuestros graves problemas", señala el colectivo.
La entidad también apunta a los alcaldes de la comarca. "Todos están ansiosos por conseguir tajada de lo que puedan recibir (aunque en el fondo cada uno tienen sus dudas) acerca de las ayudas para los problemas crónicos nunca resueltos de toda la comarca, aunque directamente nada o muy poquito les afecte el caos socioeconómico que pueda suponer. Así agravan más aún al municipio que sí que va a ser el más sufridor si la situación laboral se ve realmente afectada de alguna forma para los que día tras día cruzan la frontera para ganarse la vida en Gibraltar y traer un sueldo para miles de personas de La Línea sobre todo", señala el portavoz de Ascteg.
El colectivo lamenta que "lo único que parece preocuparles de este problema es la fiscalización y control de todo lo que entre y salga de Gibraltar, por encima de todo el contrabando de tabaco, que para nuestras administraciones del dinero, es la única palabra que se les viene a sus obsesionadas cabezas a la hora de hablar de frontera de Gibraltar".
Ascteg demanda que las reuniones sobre el Brexit deben hacerse en La Línea y lamenta la opacidad de las negociaciones: "Hasta ahora no revelan nada de lo que se haya negociado que ilusione o tranquilice a tantos posibles afectados de uno y otro lado".
También te puede interesar
Lo último