La asociación de trabajadores transfronterizos culpa a Gibraltar de las colas en la Verja
Tensión en los controles aduaneros
Astecg exige explicaciones al Ejecutivo llanito "por vez primera"
Colas en la Verja por los controles a los vehículos y peatones por parte de Gibraltar
Gibraltar/La Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha pedido explicaciones al Gobierno del Peñón por las colas que se han producido a primera hora de este lunes en la Verja a causa de los controles activados por las autoridades llanitas, que se han negado a activar un carril de acceso ágil para los vehículos de dos ruedas.
"Estamos consternados, dado que es la primera vez tenemos que echar la culpa a Gibraltar por las colas y demoras de fronterizos en su paso por la frontera. Esperamos que se resuelva con toda la urgencia que tiene el problema, ya que las autoridades españolas nos informan de que hace 15 días pasaron una notificación y petición a sus homólogos en Gibraltar en la que les informaron de la necesidad de que por parte de España, con fin de agilizar el paso que demanda más controles desde Europa en esta frontera externa, se iban a separar los vehículos de cuatro ruedas de los de dos ruedas. Esto significaría también que estos iban a tener un control más fácil aparte y, por tanto, habría agilización, que ya sabemos de todas las demoras que se producen a la hora de entrar a salir de Gibraltar y que esto facilitaría el movimiento fronterizo", indica Ascteg tras una reunión de urgencia celebrada este lunes por la mañana.
La asociación indica que las autoridades fronterizas españolas señalan que desde Gibraltar se les informó que no se iban a poner un agente más en su control para este carril. "Por tanto, cuando se han puesto en marcha las dos vías de salida de La Línea, se formó un embudo al haber un sólo carril en Gibraltar, por lo que se produjo un atasco imprevisto e impresionante que han vivido con gran preocupación todos los fronterizos, la gran mayoría trabajadores y mayoría también de españoles, europeos, aunque también hay unos 1.900 británicos y unos 150 gibraltareños que aún viven en La Línea y que trabajan en el Peñón", indica el colectivo. "En dichas circunstancias, la policía española, al verse desbordada por la avalancha de personas, obviamente no pidió documentación a nadie en ningún momento. Eso es lo que nos comunican a Ascteg y preocupados por la actitud e quienes controlan la frontera gibraltareña", destaca la entidad.
"Por nuestra parte exigimos del Gobierno de Gibraltar explicaciones y que verifique bien todo esto, pues somos conscientes de que el señor Picardo, como el resto de los políticos, son los primeros que como nosotros rechazan las demoras fronterizas innecesarias e injustas. Les pedimos que, siendo su culpa, como todo indica que es, que hagan todo lo posible para evitar que esto vuelva a ocurrir. Vamos a estar muy atentos a este tema porque se hace muchísimo daño muchísimas personas", indica la entidad.
Ascteg recomienda que las relaciones se normalicen entre ambas partes tras los incidentes con pesqueros la semana pasada, "especialmente después del gran temor que tenemos todos los trabajadores fronterizos con este Gibrexit duro, que ya está dando muestras de lo que puede llegar a ser. Tiene que seguir el diálogo y que en cuanto antes se reúnan, se hablen entre ellos, se tomen una copa y que se ponga fin a este lapsus de relaciones tóxico, que a nadie beneficia pero que sí que afecta no sólo a los más de 18.000 trabajadores y comerciantes, sino también a familias y amigos de toda la vida de Gibraltar y la comarca", sentencia la asociación.
También te puede interesar