Gibraltar confía en que el tratado sobre su relación con la Unión Europea se cierre antes de fin de año
Política Internacional
La novena ronda de negociaciones, celebrada en Londres, ha dejado un "buen progreso" en cuestiones como la fluidez en la frontera y el Espacio Schengen
La novena ronda de negociaciones para la elaboración de un tratado que regule la relación de la Unión Europea y Gibraltar tras el Brexit, celebrada en Londres a finales de esta semana, ha supuesto un "buen progreso" que parece haber inyectado una dosis de optimismo en los representantes gibraltareños integrados en la delegación británica.
Esto es lo que se desprende de las declaraciones del fiscal general del Peñón, Michael Llamas, durante su intervención en el acto de apertura del año jurídico de la Roca, donde dijo que espera que haya un acuerdo cerrado antes de final de año.
"Fueron muy buenas", recalcó en referencia a las dos jornadas de conversaciones. "Tocamos una serie de temas muy importantes, especialmente sobre la fluidez fronteriza y la futura relación de Gibraltar con el Espacio Schengen, que, como saben, es la parte clave del tratado para nosotros. Tuvimos extensas discusiones con el equipo de la Unión Europea sobre estos asuntos y fueron muy bien", manifestó en declaraciones a la GBC.
"Tocamos otros temas. Se está haciendo un buen progreso. Estamos avanzando en muchos temas. Hay buen ambiente en las salas de negociación. Todavía no hemos resuelto muchas de estas cosas, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Tenemos la esperanza de que todo esto se pueda hacer", continuó.
"Todavía hay un puñado de cuestiones difíciles, que son tanto legales como políticas. Es una negociación compleja. Hay que tener en cuenta que hay tres gobiernos negociando, más la Unión Europea", matizó, antes de referirse a que "cada uno tiene sus propios problemas y sus propias líneas rojas". "A veces es difícil cuando hay dos partes en una negociación, pues mucho más cuando hay cuatro y es necesario tocar temas que son muy sensibles para todas las partes involucradas", reflexionó.
"Creo que se puede resolver todo. Hemos ofrecido soluciones a cada uno de los problemas restantes y creemos que son buenas", prosiguió.
Preguntado por un posible final de las negociaciones explicó: "Queremos que esto se resuelva a finales de este año. Ese es el objetivo. Es posible. Es apretado pero es posible… Hay que acordar todos los puntos, luego hay que sentarse y sentarse y redactar (el texto legal). Pero creo que todo eso podría hacerse si hacemos un buen progreso en este mes de octubre".
No hay comentarios