El Tribunal Forense de Gibraltar abrirá una investigación sobre el marinero Simon Parkes 38 años después de su desaparición

La familia busca "respuestas" y un "certificado de defunción" que les ayude a cerrar casi cuatro décadas de "dolor"

El principal sospechoso del asesinato de Simon Parkes en Gibraltar seguirá en la cárcel al menos seis meses más

Margaret y David Parkes, con una fotografía de su hijo Simon.
Margaret y David Parkes, con una fotografía de su hijo Simon. / P. H.

Gibraltar/El Tribunal Forense de Gibraltar ha accedido a abrir una investigación sobre la muerte de Simon Parkes, el marinero de la Royal Navy que desapareció en extrañas circunstancias en el Peñón el 12 de diciembre de 1986.

El Ministro de Justicia, Nigel Feetham, ha dado el visto bueno a la medida, que es consecuencia de una campaña de la periodista de la radiotelevisión pública gibraltareña (GBC) Ros Astengo, con el apoyo de un equipo de abogados que actúan de forma gratuita para ayudar a que se haga justicia a su familia.

"Hemos esperado 37 años para esto. Estamos muy agradecidos a todos los que han participado", afirmó Margaret Parkes, madre del marinero desaparecido, que ya solicitó en 2006 esta investigación. "Fue rechazada porque dijeron que no había ninguna razón para creer que estaba muerto. Estoy segura de que cualquier investigación llevará mucho tiempo, pero tenemos esperanzas. Podría darnos más respuestas y, por supuesto, darnos un certificado de defunción para ayudar con el cierre que necesitamos", explicó el pasado mes de febrero.

“Una investigación no nos devolverá a nuestro amado Simon. Nada lo hará. Pero nos acercará a comprender qué le ocurrió la noche en que desapareció y tal vez nos permita cerrar el capítulo después de todos estos años. No nos quitará el dolor, pero es algo que debemos hacer antes de que sea demasiado tarde. Se lo merece”, recalcó.

Parkes tenía solo 18 años cuando desapareció sin dejar rastro durante una escala en el Peñón del buque en el que servía, el HMS Illustrious, en 1986. Su familia ha pasado casi cuatro décadas de pesadilla sin lograr que se halle el cuerpo y sin cerrar su muerte. Tanto los familiares como los investigadores están convencidos de que fue otra víctima, quizás la primera, del asesino en serie Allan Grimson, un ex suboficial que también estaba a bordo del barco en ese momento. La Policía de Hampshire, con ayuda de la llanita y del Ministerio de Defensa, ha buscado en Gibraltar el cuerpo sin descanso. Ha realizado indagaciones por cada rincón del Peñón, intentando reconstruir lo pasos del joven operador de radio para dar con su cadáver, por ahora, sin éxito. Esta búsqueda, con excavaciones en varios emplazamientos de la Roca incluidos, la realiza con la sospecha de que quien lo mató fue Grimson, al que apodan el asesino de Frankestein por su estatura y su frente ancha y del que el juez que lo mandó a prisión dijo que es "un asesino en serie por naturaleza". Un psiquiatra lo describió como el más peligroso de los 250 asesinos que había examinado durante su carrera.

Grimson fue encarcelado durante 22 años en 2001, cuando tenía 42, por el asesinato del marinero naval Nicholas Wright, de 18 años de Leicestershire, y del barman Sion Jenkins, de 20 años, de Newbury, Berkshire. Está en prisión mientras continúa la búsqueda de pruebas que lo relaciones con el asesinato de Parkes.

La última vez que alguien vio a Simon Parkes, alrededor de las 22:30 de aquel día, estaba bebiendo en el mismo pub que Grimson, The Horseshoe. Un compañero de tripulación también afirmó haber regresado al barco con Grimson y un hombre parecido a Parkes. El testigo manifestó que, al llegar al buque, los dos hombres decidieron regresar a la ciudad. Pero cuando volvieron a preguntarle, 13 años después, dijo que no podía estar seguro de que fuera Parkes.

En 2002, The Sunday Mirror informó que Grimson había confesado haber matado a Simon Parkes pero se negó a decir dónde estaba el cuerpo del marinero adolescente. Posteriormente negó haberlo matado.

stats