La UE pide a Reino Unido "redoblar esfuerzos" para avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar
El comisario europeo Sefcovic insta a Lammy a un impulso en las negociaciones tras reunirse en Londres
Un Gibrexit cada día más duro

El comisario europeo de Comercio, Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, Maros Sefcovic, instó este martes al Reino Unido a "redoblar esfuerzos" para avanzar en las negociaciones sobre Gibraltar tras el Brexit.
"Avanzamos a buen ritmo gracias al intenso trabajo de nuestros equipos. Ahora debemos redoblar esfuerzos para resolver los últimos problemas y avanzar en las negociaciones", escribió Sefkovic en la red social X tras reunirse en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
Este encuentro se produce un mes después de las "conversaciones técnicas" llevadas a cabo en Londres entre el secretario de Estado británico para Europa, Stephen Doughty; la asesora de la Comisión Europea, Clara Martínez Alberola; el secretario de Estado español para la UE, Fernando Sampedro, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para consensuar un acuerdo sobre el Peñón.
El pasado 18 de marzo, Sampedro defendió asimismo en Bruselas que la UE tenga una relación "más estrecha" con el Reino Unido y abogó por que se cierren todos los temas pendientes, como el acuerdo sobre Gibraltar, para que ese acercamiento sea "completo".
La negociación del acuerdo sobre la colonia británica, que quedó pendiente tras el Brexit -ejecutado el 31 de enero de 2020-, "lleva mucho tiempo encima de la mesa" y España espera que "el Gobierno británico pueda dar su OK", señaló entonces.
Durante su visita a la capital de Reino Unido, Sefcovic también se reunió con el secretario de Estado del Gabinete británico, Nick Thomas-Symonds, con el que se comprometió a la "implementación total, oportuna y fiel" del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE).
Los derechos de los ciudadanos europeos bajo el programa de asentamiento de la UE en Reino Unido o evitar la implementación de una frontera física en Irlanda del Norte para proteger el mercado único de la UE y la integridad del británico, fueron algunas de las "prioridades" compartidas por ambos en un comunicado posterior.
El Gobierno británico del laborista Keir Starmer está dispuesto a "restablecer" las relaciones con la UE y ambas delegaciones celebrarán la primera cumbre bilateral británico-europea en Londres el próximo 19 de mayo, con el objetivo de lograr avances concretos.
También te puede interesar
Lo último