Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La Unidad de Buzos de Gibraltar y la Armada Real de Marruecos realizan un ejercicio conjunto en Tánger

El ejercicio tiene lugar el puerto militar marroquí de Ksar Sghir, al este de la bahía tangerina

Las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar visitan Marruecos para la Ceremonia de los Caídos en Tánger

Buzos de las armadas británicas y marroquíes, con las banderas de sus países. / E. S.

Gibraltar/La Unidad de Buzos deGibraltar ha realizado por primera vez una inmersión conjunta con la Armada Real de Marruecos en Tánger. El equipo, formado por cinco buzos y un ingeniero, cruzó el Estrecho a bordo de una lancha de apoyo submarino de clase Vahana, apodada Crabb, escoltada por los buques HMS Dagger y HMS Cutlass, zarpó desde la Base Naval del Peñón y completó el trayecto de 40 millas náuticas en menos de tres horas, el más largo que haya realizado nunca de una tirada y probablemente que el de cualquier embarcación de clase Vahana, según destacan las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar

El equipo de cinco buzos se desplegó en Ksar Sghir, un puerto militar marroquí situado a unos 30 kilómetros al este de la bahía de Tánger, para realizar una visita de familiarización y un ejercicio conjunto. A su llegada, fueron recibidos por Mounir Tamim, Comandante de la Escuela de Buceo de la Armada Real de Marruecos. Tras las presentaciones y el intercambio de obsequios, los buzos visitaron las instalaciones de la Escuela de Buceo, incluidos los equipos actuales, la cámara de compresión hiperbárica y las capacidades futuras.

El subcomandante Davies de la Royal Navy, Oficial responsable del mando táctico del HMS Dagger y de la Unidad de Buzos, señaló: “La hospitalidad que hemos recibido de la Escuela de Buceo de Marruecos ha sido increíble. Algo que salta inmediatamente a la vista es la similitud del funcionamiento de nuestras naciones, el potencial existente y el beneficio mutuo que supondría para ambas seguir trabajando juntas. Confío en que este sea el primero de muchos ejercicios conjuntos con Marruecos ahora que hemos demostrado hasta dónde puede llegar el DSB Crabb, a otras naciones vecinas”.

El teniente Zazdi, de la Armada marroquí, coordinó la serie y dio instrucciones detalladas para que dos buzos de cada país realizaran una búsqueda conjunta de una caja de municiones en el puerto. Poco después de recibir el informe, los buzos entraron en el agua con el equipo de inmersión y comenzaron la búsqueda en círculos. La caja se encontró en cuestión de minutos. Los submarinistas salieron a la superficie para recoger las banderas británica y marroquí y volvieron a sumergirse para hacerse la foto de la bandera bajo el agua.

El sargento Roberts, oficial a cargo del equipo de la Unidad de Buzos de Gibraltar, destacó: "Estoy encantado de que la Unidad de Buzos haya podido formarse con nuestros homólogos de la Escuela de Buceo de Marruecos. Ambos equipos recibieron con agrado la formación y los debates, y espero que este sea el principio de una relación duradera".

Al término de la inmersión, el Comandante Tamim invitó al equipo a un almuerzo en el que trató cómo las dos naciones podrían operar juntas en el futuro, y ya hay planes para que Gibraltar corresponda a la invitación y acoja a sus homólogos marroquíes en 2025.

Para evitar las inclemencias meteorológicas, el HMS Dagger y la DSB Crabb zarparon el mismo día de vuelta hacia la Base Naval de Gibraltar, escoltados por otras unidades del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy.

Al ser desplegados durante el fin de semana por los actos conmemorativos en recuerdo a los Caídos, los buzos, junto con la tripulación del HMS Dagger, asistieron a un servicio religioso celebrado en la iglesia de San Andrés, que estuvo coordinado por la embajada británica y al que asistieron los embajadores en Marruecos de Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Se trata de un evento anual que suele contar con el apoyo del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. Este año asistieron 13 marineros de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último