Gibraltar presume de ir a la vanguardia contra la criptodelincuencia
La Unidad de Inteligencia Financiera del Peñón celebró un congreso internacional en el que contó con la colaboración de agentes de EEUU
El Brexit vuelve a afectar a los pasajeros de un avión con destino a Gibraltar que fue desviado a Málaga por el mal tiempo
Gibraltar/La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU) ha celebrado un congreso de tres días centrado en las investigaciones de delitos relacionados con las criptomonedas. El evento reunió a agentes de las fuerzas del orden de las Unidades de Inteligencia Financiera de Guernsey, Jersey y la Isla de Man, así como a partes interesadas de Gibraltar. El encuentro aportó una visión exhaustiva de los crecientes retos que plantean los delitos relacionados con las criptomonedas, con especial atención a la recuperación de activos virtuales y a las investigaciones.
El evento se celebró en colaboración con agentes especiales estadounidenses de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI, por sus siglas en inglés) destinados en la embajada de EEUU en Londres y con otros funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), y puso de manifiesto la creciente importancia de hacer frente a los delitos relacionados con las criptomonedas.
El congreso contó en el primer día con un taller sobre recuperación, incautación y gestión de activos a cargo de Asset Reality, una empresa líder en este ámbito. Los asistentes participaron en debates exhaustivos y sesiones prácticas centradas en la recuperación, incautación y gestión de activos tanto virtuales como materiales relacionados con actividades delictivas.
El segundo día tuvo lugar un seminario sobre criptodelincuencia que analizó las últimas tendencias en materia de delitos relacionados con las criptomonedas y fraudes cibernéticos. Expertos del IRS-CI compartieron sus experiencias y aportaron sus conocimientos sobre la detección y la lucha contra las actividades ilícitas en el ámbito cibernético.
Como colofón, el tercer día se celebró un taller operativo sobre herramientas de rastreo de criptomonedas dirigido por TRM Labs, líder del mercado en soluciones de rastreo de criptomonedas. Este taller permitió a los participantes utilizar herramientas punteras de rastreo de criptomonedas. Los asistentes recibieron formación sobre el uso de programas informáticos avanzados y herramientas analíticas para identificar, rastrear e investigar transacciones sospechosas con activos virtuales.
La organización entiende que la colaboración de la GFIU con socios internacionales y miembros del Foro de las Cuatro Islas subraya el compromiso de Gibraltar de mantenerse a la vanguardia de la regulación y la aplicación de la ley en el ámbito de las criptomonedas.
“La capacitación en la comprensión de la delincuencia, rastreo, localización y recuperación de activos es esencial para nuestro trabajo. Estamos encantados de que nuestros colegas del IRS-CI y del DoJ estadounidenses se hayan ofrecido a impartir esta formación especializada. La colaboración entre la GFIU y los agentes especiales estadounidenses nos ha permitido identificar los temas más relevantes e impartir formación de excelencia a un grupo diverso de partes interesadas, entre ellas reguladores locales, fuerzas del orden y fiscales. Confiamos en que nuestras asociaciones internacionales sigan despejando el camino para la celebración de eventos similares en el futuro”, manifestó el director de la GFIU, Edgar López.
“Este evento pone de relieve la eficacia de las asociaciones internacionales de la GFIU, que le han permitido impartir esta formación esencial a quienes están en primera línea de la lucha contra la delincuencia financiera. Estoy sumamente agradecido a la Embajada de EE. UU. en Londres y a las empresas que generosamente han aportado su experiencia y apoyo a este seminario”, señaló el Ministro de Justicia gibraltareño, Nigel Feetham.
También te puede interesar