Verdemar denuncia ante Bruselas los rellenos de la cara este de Gibraltar

Un camión, rumbo a Gibraltar este lunes en La Línea, ante el monumento a los trabajadores transfronterizos.
Un camión, rumbo a Gibraltar el pasado julio en La Línea. / Erasmo Fenoy

Gibraltar/El grupo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea los rellenos que plantea en la cara este Gibraltar y en los que continúa trabajando con la importación en camiones de piedras procedentes de las canteras de Casares.

Según explican en un comunicado, Verdemar ya ha puesto en conocimiento de las instituciones europeas estos sucesos, por lo que esperan que intervenga la Comisión para poner freno a las maniobras urbanísticas llanitas.

Además, los conservacionistas aseguran que han podido comprobar cómo camiones procedentes de las canteras de Casares y Manilva, en Málaga, están proporcionando piedra de escollera para los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. El pasado mes de julio, Europa Sur, ya pudo constatar la llegada de los mismos a la Verja, la cual se ha prolongado hasta ahora.

Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral con su gran proyecto urbanístico. En este proceso de preparación, además, el gobierno llanito, según denuncian, lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea, que habitan esa zona, a otros puntos del peñón.

Vertedero de residuos que se prevén usar en los rellenos, el pasado mes de agosto
Vertedero de residuos que se prevén usar en los rellenos, el pasado mes de agosto / Erasmo Fenoy

Desde el mes de agosto, una barcaza viene realizando prospecciones en la zona, trabajos que se han alargado más allá del mes anunciado originalmente por la autoridad portuaria llanita. En estos últimos 25 años se han rellenado en la zona de actuación más de diez hectáreas manteniendo el Gobierno de Gibraltar allí un vertedero de escombros y todo tipo de residuos que ahora pretenden utilizar en la nueva expansión hacia el Estrecho de Gibraltar, encofrandolos con hormigón, según aseveran desde Verdemar. Los conservacionistas entienden que la nueva expansión tendrá un alcance de 20 hectáreas en la zona este.

Estos trabajos cuentan con la desaprobación del Gobierno español que aseguró, el pasado mes de agosto, a Europa Sur que "protesta y protestará siempre" por los rellenos. Fuentes oficiales de Exteriores puntalizaron a este periódico que España "ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas". Según Exteriores, estas protestas se han efecuado "cada vez que estas se han producido y lo seguirá haciendo" a través de canales escritos.

La posición de Exteriores reitera que los rellenos de la colonia son contrarios "al Derecho Internacional, además de implicar una vulneración de las normas españolas y europeas de protección del medio ambiente"

stats