Verdemar duda del proyecto de la depuradora de aguas residuales de Gibraltar
Medio ambiente
Los ecologistas lamentan que fue anunciada hace 12 años, sin que aún se haya hecho realidad
La compañía ECO Waters Ltd es designada como licitador preferente para la instalación que se levantará en Punta Europa
Gibraltar/Verdemar-Ecologistas en Acción pregunta al Gobierno de Gibraltar si va a construir durante el actual mandato de Fabian Picardo, el cuarto, la depuradora de aguas residuales que ya anunció hace 12 años. El colectivo duda de la capacidad en cuanto al espacio físico para tratar aguas residuales de 30.000 personas.
Los conservacionistas recuerdan que en diciembre de 2022, el Ejecutivo llanito manifestó que la realización de la depuradora de aguas residuales había sufrido numerosos retrasos debido a que la empresa a la que se había concedido inicialmente el estatus de licitador preferente entró en liquidación. Posteriormente, a principios del pasado mes de septiembre, anunció que la compañía ECO Waters Ltd había sido designada como licitador preferente para hacerse cargo del proyecto para el diseño, construcción, financiación y explotación de esta infraestructura. La planta que se ubicaría en los terrenos de Brewery Crusher, en Punta Europa.
A juicio de Verdemar, este último anuncio es "otro proceso para seguir alargando y que pase el tiempo, mientras que el Campo de Gibraltar ya está reutilizando aguas residuales, ellos siguen teniendo vertidos en Punta Europa y en la Bahía".
El problema de las aguas residuales en Gibraltar es "histórico" según los ecologistas, que recuerdan que en marzo de 2014 presentaron una denuncia sobre este tema ante la Unión Europea, en la que ya, "hace más de nueve años", señalaban que Gibraltar había seleccionado una empresa para la construcción de la depuradora, así como que "la mayoría de estas no irían a parar a la depuradora, ya que la mayor parte de la población de Gibraltar vierte por gravedad a la playa de Levante y contiguas".
"Gibraltar no posee sistemas de canalización modernos y está contaminando el subsuelo arenoso o el mar a través de pluviales", denunciaban. Ahora, tras volver a ganar Picardo las elecciones por cuarta vez consecutiva, haberse anunciado la construcción de la depuradora hace unos 12 años y haberlo llevado el ministro principal en el mandato que ya ha concluido, Verdemar pregunta "si esta vez sí Picardo va a construir la depuradora para que no se vierta a Punta Europa".
También te puede interesar
Lo último