Verdemar reclama a Exteriores que intervenga ante las extracciones de piedra para los rellenos en Gibraltar
La petición se realizó durante la reunión celebrada el pasado miércoles con Albares, a quien la organización ecologista explicó los impactos ambientales que esta práctica supone para la Sierra de la Utrera
Verdemar afirma que Gibraltar transportará piedras desde Casares para rellenar el mar con una nueva escollera
Gibraltar/Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que tome medidas ante la extracción de grandes cantidades de piedra de canteras en Casares (Málaga), que están siendo utilizadas para el proyecto de ampliación Eastside en Gibraltar. La petición se realizó durante la reunión celebrada el pasado miércoles con el ministro José Manuel Albares, a quien la organización ecologista explicó los impactos ambientales que esta práctica supone para la Sierra de la Utrera, una zona de alto valor ecológico y arqueológico.
Las piedras extraídas de la cantera de la Utrera I se están transportando hasta el Peñón, donde se están utilizando para ganar terreno al mar. Este proceso es parte de las obras de ampliación del proyecto Eastside, una urbanización masiva en la costa este de la colonia, que incluye un puerto deportivo, viviendas y zonas comerciales. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, advirtió que "casi 50.000 toneladas de piedra" serán utilizadas para construir espigones y transformar el frente marítimo de Gibraltar.
La Sierra de la Utrera y sus alrededores, donde se encuentran los Baños de la Hedionda y el río Manilva, son áreas protegidas por la legislación europea. La sierra alberga importantes yacimientos arqueológicos que datan del Paleolítico y el Neolítico, incluyendo cuevas con representaciones de arte rupestre. En 2014, el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los ecologistas han alertado que la extracción de piedra en esta zona pone en peligro su integridad, tanto por la destrucción del paisaje como por el impacto en sus ecosistemas.
Tras la reunión con Albares y su equipo, Verdemar, a través de una nota de prensa, ha informado de que "nos consta y así se nos ha hecho saber al ministro que en la actualidad no puede salir de Gibraltar ningún tipo de escombros, aunque sea inerte". La sospecha de los ecologistas es que entre los escombros acumulados ahora cerca de las Hassan Centenary Terraces podría haber residuos peligrosos procedentes del túnel bajo la pista del aeropuerto, y temen que estos acaben camuflados entre otros restos de obra y sean trasladados a España.
Una práctica que vulnera la normativa internacional
Desde hace más de 40 años, Gibraltar ha realizado rellenos para expandir su territorio hacia el mar, lo que, según Verdemar, contraviene la normativa europea e internacional. En 2012, España prohibió este tipo de obras en el mar al declarar el Estrecho Oriental como Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Este espacio, de gran biodiversidad, incluye hábitats marinos como chimeneas submarinas, arrecifes, y especies en peligro como el delfín mular y la tortuga boba.
A pesar de las protestas, los rellenos de Gibraltar continúan. Estas actividades también vulneran el Tratado de Utrecht de 1713, que cedió a Reino Unido únicamente la ciudad de Gibraltar, el puerto y las defensas, pero no las aguas adyacentes. Además, incumplen el Convenio de Espoo, que obliga a consultar y evaluar los impactos ambientales de proyectos transfronterizos. Aunque Gibraltar dejó de estar sujeta a la normativa europea tras el Brexit, el convenio sigue siendo vinculante.
El proyecto Eastside y la inacción española
El proyecto Eastside es uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos en Gibraltar, con una extensión de 45.000 metros cuadrados ganados al mar. En 2022, Gibraltar firmó un acuerdo con el grupo TNG Global Foundation por 103 millones de euros para arrendar los terrenos donde se construirán un puerto deportivo con 400 amarres, un hotel, 1.300 viviendas y zonas comerciales. Aunque este proyecto ha recibido críticas desde su inicio en 2007, los rellenos han continuado de forma progresiva. Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional del Campus Bahía de Algeciras, recordó en un reportaje para 'Europa Sur' que "la historia de Gibraltar es la de un pueblo que gana terreno al mar", pero advirtió que la expansión actual podría afectar la costa de La Línea de la Concepción y alterar la dinámica litoral.
A pesar de que el Gobierno español podría ejercer mayor presión para detener estos trabajos, Verdemar denuncia la "falta de una postura proactiva" por parte de España. Aunque en 2012 se aprobó un Real Decreto que prohíbe expresamente los rellenos en esta área protegida, hasta ahora no se han tomado medidas eficaces para frenar el avance del proyecto en Gibraltar. Verdemar ha instado a que se incluya este tema en las negociaciones post-Brexit y se adopten acciones firmes para proteger la biodiversidad del Estrecho Oriental.
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