Verdemar reclama la intervención de Juanma Moreno por los rellenos en Gibraltar

Los ecologistas denuncian que dos delegaciones territoriales no responden a sus peticiones de información sobre la extracción de piedras de cantera

Otro retraso se cierne sobre los nuevos controles Schengen de la Unión Europea entre La Línea y Gibraltar

La zona de rellenos de la cara este de Gibraltar.
La zona de rellenos de la cara este de Gibraltar. / Vanessa Pérez

El grupo ecologista Verdemar ha reclamado este viernes la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el suministro de piedras de cantera de Casares (Málaga) para los rellenos al mar que está desarrollando Gibraltar.

Los conservacionistas han tramitado una denuncia ante la Presidencia de la administración regional por la "falta de respuesta" a las denuncias y peticiones de información tramitadas ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga y la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga.

"Estamos solicitando cuál es el estado legal y administrativo de los aportes procedentes de esta cantera para la escollera a Gibraltar en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, la relación detallada de informes y denuncias, en su caso, existentes acerca de lo denunciado y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas, dirigidas a poner fin estas acciones, así como las medidas previstas para la recuperación ambiental esta zona", han apuntado desde Verdemar.

El grupo recuerda que la zona donde Gibraltar está ganando terreno al mar goza de varias figuras de protección medioambiental. Además, según los ecologistas, la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda, corren peligro. "Existen importantes yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014", subrayan.

stats