Verdemar afirma que Gibraltar transportará piedras desde Casares para rellenar el mar con una nueva escollera
Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental
Los ecologistas apuntan que las piedras empleadas en un muro de contención en la cara este del Peñón podrían proceder de canteras ilegales
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Gibraltar/Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que Gibraltar va a transportar piedras desde Casares y Manilva (en Málaga) para construir una escollera con la intención de ganar terreno al mar y advierte de que estará vigilante ante "estos nuevos rellenos" al este del Peñón, en Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
El portavoz de esta asociación, Antonio Muñoz, ha indicado que las piedras de la escollera servirán para el ambicioso proyecto Eastside de Gibraltar y que volcarán "casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral". En este sentido, el portavoz de los ecologistas ha recordado que "Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona".
Muñoz ha señalado que el proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar cuando firmó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG), que en contraprestación pagó al Gobierno 90 millones de libras en efectivo.
Finalmente, el portavoz ha indicado que Verdemar-Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras de casi 100 camiones diarios pudieran proceder de canteras ilegales.
El Eatside Project persigue construir un complejo residencial con pisos de lujo en rascacielos, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo sobre aguas del Estrecho. Este desarrollo urbanístico, que cuenta con todos los permisos para comenzar a construirse, está previsto en una zona en la que España ha protestado en reiteradas ocasiones por los rellenos realizados por parte del Peñón, unos 45.000 metros cuadrados.
En julio de 2014, la Comisión Europea dictaminó, tras las quejas recibidas por parte del Gobierno español, que no le había sido posible identificar una violación de la normativa medioambiental en estos rellenos del Eastside.
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