La bandera de España ondea por el Támesis de Londres en plena negociación sobre Gibraltar
El histórico galeón 'Andalucía' atracó en St. Katherine's Dock, donde podrá ser visitado hasta el 6 de octubre
Albares convoca a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta tras la última reunión sin acuerdo sobre Gibraltar
El pabellón español ha lucido por el Támesis, en pleno corazón de Londres, con la entrada del galeón Andalucía, histórico navío que ejerce como embajador andaluz y que podrá ser visitado durante su estancia en la capital inglesa. El llamativo vídeo del galeón remontando el río se ha viralizado en las redes sociales y ha concedido una estampa única en un momento político clave entre Reino Unido y España por la negociación sobre Gibraltar para sellar un acuerdo con la Unión Europea tras el Brexit.
Tras cruzar el emblemático Tower Bridge, el Andalucía quedó atracado en St. Katherine's Dock, donde el público podrá subir a bordo y visitar este formidable barco hasta el próximo 6 de octubre. Su visita a Londres supone un importante hito en el historia de este navío, que ha navegado ya más de 100.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo visitando puertos de cuatro continentes.
El galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia, permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, su viaje sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios.
El barco posee 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuya réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales. El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia.