Urbanismo
El antiguo hospital de La Línea, pendiente de una certificación de la Junta para que el edificio se pueda vender o arrendar

Toallitas, compresas y aguas residuales, los vertidos ilegales de Gibraltar al Estrecho siguen 26 años después

Los ecologistas recogen "cubos y cubos" de basuras de la Zona de Especial Conservación del Estrecho oriental, un espacio protegido por la Unión Europea

El Brexit vuelve a afectar a los pasajeros de un avión con destino a Gibraltar que fue desviado a Málaga por el mal tiempo

Toallitas y residuos de Gibraltar / Redacción Europa Sur

La Línea/Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este domingo de la recogida de "cubos y cubos" de toallitas, compresas y otros restos de basuras procedentes de los vertidos de aguas residuales de Gibraltar en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental protegido por la Unión Europea.

Según ha explicado en una nota de prensa, han trabajado con colaboradores que, con artes de pesca, han extraído toda esta basura que se acumulaba en los fondos marinos de la ZEC. Concretamente, esos residuos han sido extraídos "cerca de Punta Europa".

Al respecto, la organización denuncia que el litoral está "inundado" de aguas residuales y toallitas "procedentes de Gibraltar", vertidas junto al faro de Punta Europa. Asegura que más de un millón de metros cúbicos de aguas sucias y residuos "de todo tipo" son vertidos "a su suerte" al Estrecho de Gibraltar y que las corrientes los están llevando al Mar de Alborán, al oeste del Estrecho de Gibraltar o a las playas de la Bahía de Algeciras.

Al hilo de lo anterior, pone de relieve que Gibraltar "no tiene ningún sistema" para la depuración de aguas residuales y sigue "sin un proyecto futuro" que gestione sus "aguas negras", lo que esto "está poniendo en riesgo el medio ambiente, la pesca artesanal, los caladeros y la salud de los bañistas".

Por último, concluye la organización Verdemar-Ecologistas en Acción que están denunciando estos hechos en organismos internacionales. 

El pasado mes de agosto, el ministro de Medio Ambiente del Peñón, John Cortés, indicó a la GBC, la televisión pública gibraltareña, que espera firmar un contrato de obras “en los próximos meses” para la construcción de la estación depuradora. La la intención es que el proyecto se complete en dos años.

Gibraltar vierte sus aguas fecales sin tratar, de forma ilegal, desde 1998. Así lo entendió el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que en 2017 dictaminó que la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas en Gibraltar, que debería estar en funcionamiento desde el reseñado 1998, incumplía la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales. Por ello, condenó a Reino Unido al pago de las costas de un procedimiento que comenzó en marzo de 2015, cuando la Comisión Europea, a raíz de un proceso de infracción, elevó a la Justicia Europea el caso de varias poblaciones británicas, entre ellas el Peñón.

Sin embargo, cuando se hizo efectiva la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, el escenario cambió. El pasado junio, el entonces comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, respondió a una pregunta de Miguel Urbán, europarlamentario de The Left, sobre “delitos medioambientales y posibles sanciones en la zona de especial conservación de Gibraltar”. El comisario respondió sobre el vertido de aguas residuales que la Comisión “está negociando actualmente con el Reino Unido, en nombre de la Unión, un acuerdo relativo a Gibraltar. Dicho acuerdo también debería abarcar cuestiones medioambientales, como la contaminación marítima, las normas de evaluación de impacto ambiental y el tratamiento de las aguas residuales”, sin ahondar en más detalles. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último