El hipnotizante efecto de la nube de levante sobre el Peñón de Gibraltar

La nube de levante, sobre Gibraltar.

La estampa es habitual y está interiorizada por los habitantes del Campo de Gibraltar, pero sobre los visitantes produce un efecto casi hipnótico. La nube del Peñón, también conocida como la nube de levante, es un fenómeno meteorológico único. En este comienzo de semana, el viento del Estrecho ha vuelto a dar forma a la boina sobre la Roca. El portal meteorológico de Gibraltar ha compartido un vídeo en time lapse en el que se puede apreciar con claridad cómo funciona esta dinámica atmosférica.

La nube del Peñón está relacionado con la irrupción del viento de levante, pues su formación depende exclusivamente de que azote con fuerza el levante. El viento húmedo choca contra el peñón y necesita ascender rápidamente, por lo que forma una masa de aire que se extiende a su alrededor y causa la onda de montaña, según explicó en su momento el meteorólogo Juan Antonio Salado. Esa onda condensa el vapor por una inversión térmica en lo más alto y de lugar a una nube que permanece fija en la cima.

La imagen se ha hecho viral en varias ocasiones desde que los espacios dedicados al tiempo ofrecen al público la posibilidad de mandar imágenes y vídeos de fenómenos meteorológicos de su tierra. El conocido meteorólogo Mario Picazo se hizo eco también en su día con un vídeo con una breve explicación: "El Peñón de Gibraltar tiene un impacto muy local en la meteorología de la zona. Cuando el aire húmedo del Mediterráneo choca contra la roca, asciende y se enfría creando esta espectacular nube a modo de boina. Dinámica atmosférica en estado puro".

También te puede interesar

Lo último

stats